BUSCADOR

Plan de voluntarios espontáneos (VE) para emergencias de Neuquén

En el marco de la presentación de esta guía, elaborada por Defensa Civil de la Provincia y la Universidad de Manchester según la norma IRAM–ISO 22319, realizamos un encuentro con expertos nacionales e internacionales.

 

 

09/12/2019

 

Como broche de oro de la visita que realizaron cuatro expertos a nuestro país a principios de diciembre y con el objetivo de realizar la “Revisión por pares” del Plan para la participación de voluntarios espontáneos (VE) en emergencias y desastres, desarrollado por Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, según la norma IRAM–ISO 22319, realizamos en IRAM un encuentro para conocer el tratamiento que se le está dando al tema en otras regiones del mundo.

Dicha norma proporciona orientación para la participación de VEs, que son personas no afiliadas a las organizaciones existentes de respuesta a incidentes, pero que están motivadas para contribuir con su trabajo no remunerado durante y después de los incidentes en la respuesta a incidentes y la recuperación.

La jornada se valió de la presencia destacada de integrantes del Subcomité IRAM de Respuesta a emergencias y gestión de seguridad, que es el Espejo local del Comité Técnico ISO 292 - Seguridad y resiliencia, que elaboró la mencionada norma ISO. Fueron los oradores:

  • Prof. Duncan Shaw, Coordinador del Grupo de Trabajo 5 - WG 5 Resiliencia comunitaria, del ISO/TC292 - Miembro del Instituto Británico de Normas - Profesor e investigador de la Universidad de Manchester.
  • Tec. Suu-Va Tai, Coordinador de Voluntariado, Oficina de Servicios de emergencia de California y Presidente del National CERT Association, USA.
  • Tec. David Norris, Subdirector de bomberos del Reino Unido.
  • Dra. Jenny Moreno, Coach de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Chile.
  • Lic. Emilio Arias, Defensa civil de la Provincia del Neuquén.

 

Cabe resaltar que el Plan ha contado con el respaldo y auspicio de la Secretaría de Protección Civil de la Nación así como con la colaboración y el asesoramiento técnico de la Universidad de Manchester, del Reino Unido, que lleva adelante un proyecto internacional para fomentar la aplicación de la ISO 22319. En este camino, la Secretaría ha publicado un documento de orientación sobre el tema, dentro del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos-SINAGIR, del que es responsable (más info: https://www.argentina.gob.ar/sinagir/institucional/ong).

Para conocer más sobre los Ves, compartimos dos videos creados por Defensa Civil de la Provincia del Neuquén: