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Biau: “La certificación del sistema de gestión de calidad es una herramienta a favor del cliente que afianza nuestro compromiso con ellos”

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) nos eligió una vez más para recertificar su sistema de gestión de la calidad en base a la norma internacional IRAM-ISO 9001. Entrevistamos a su director de Sistemas y Operaciones, Daniel Biau, quien compartió los múltiples beneficios que les brinda esta certificación.

 

28/08/2020

 

Recientemente recertificaron la norma IRAM-ISO 9001 ¿Los clientes son cada vez más exigentes y la certificación es una buena herramienta para demostrar frente a ellos su compromiso con los procesos de calidad? ¿Cuáles fueron los nuevos aprendizajes y resultados?

La certificación del sistema de gestión de calidad de BICE es una herramienta a favor del cliente que afianza nuestro compromiso con ellos. Nos ayuda a trabajar en la mejora continua y en la transparencia de los procesos.

Hemos aprendido a poner la satisfacción del cliente en primer plano, a estar atentos a sus necesidades y expectativas. También, a revisar todos los procesos de forma periódica para minimizar errores y buscar una mayor eficiencia de la organización.

 

¿En qué aspectos se ven beneficiados con el valor agregado que otorga nuestra certificación a través del reconocimiento internacional IQNET?

Como banco de desarrollo, estamos en contacto permanente con la banca de fomento internacional y con los organismos multilaterales de crédito. Por eso, es muy importante que IQNET acompañe el certificado. Valoramos mucho esta acreditación a nivel mundial, porque es, sin dudas, un sello de calidad que prestigia la gestión del banco.

 

Ya estamos trabajando juntos en futuros proyectos. ¿Cuáles fueron las problemáticas que identificaron antes de iniciar los procesos de certificación de las normas ISO 50001 (gestión de la energía) e ISO 45001 (salud y seguridad ocupacional)? ¿Cómo van observando la evolución?

Desde 2019, el banco está trabajando en la implementación de otros sistemas de gestión, apalancados en la certificación de la norma IRAM - ISO 9001, y con motivo de seguir incorporando mejores prácticas en el banco. De esta manera, con la norma IRAM - ISO 50001 nos ocupamos de la gestión de la energía, ya que es clave en el ámbito de la sostenibilidad y, con la norma IRAM - ISO 45001, ponemos foco en todo lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo, siempre con eje en los trabajadores.

Los equipos están trabajando para estos objetivos a mediano plazo, capacitándose y desarrollando los requerimientos para su implementación.

 

Por último, ¿por qué eligen nuestra marca? ¿De qué manera los ayudamos a construir confianza con sus clientes?

IRAM es reconocido en el país y en el mundo. Es un referente en lo que hace, con años de experiencia. Ofrece varios servicios de los que somos clientes, como la formación de nuestros recursos, las auditorias de calidad y del Referencial 13 de la Unidad de Auditoría Interna. Los elegimos porque es una entidad que nos inspira confianza y, como organismo público, es un gran aval para nuestra certificación.