ES
EN

27 septiembre, 2023

Pablo Morón | Director Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

¿Cuál es tu mirada sobre el desarrollo del sector de alimentos con atributos vegano, vegetariano y a base de plantas a nivel nacional? ¿Cuáles son sus necesidades más inmediatas?

 

Argentina es un formidable productor agroalimentario. Las expectativas de crecimiento de cadenas y sectores agroalimentarios, en particular de nuestras economías regionales, encuentran en el mercado interno y en la exportación una posibilidad única.

 

Nuestros alimentos llegan a más de 180 destinos. Argentina ocupa el puesto 12 como productor mundial de alimentos y como exportador. A nivel nacional, existe un mercado cercano a 50 millones de consumidores. Ello nos obliga a repensar permanentemente nuestras estrategias de acompañamiento y diseño de políticas para el sector pyme.

 

Para el 2030, el número de habitantes que integran la Clase Media Global crecerá sumando unos 1.000 millones de habitantes a nuevos segmentos de consumo, con dietas tendientes a incorporar más proteínas vegetales. Demandarán productos que beneficien la salud, que sean producidos de forma sostenible (amigables con el ambiente) y que cuenten con certificaciones de calidad y que aseguren su origen.

 

El mercado de los alimentos veganos, vegetarianos y a base de plantas a nivel nacional como internacional viene experimentando un crecimiento muy importante. Esto representa una gran oportunidad tanto para productores, elaboradores y para las pymes del sector productivo de alimentos y bebidas para que desarrollen nuevas líneas de productos; como así también permitirá a los consumidores vegetarianos y veganos contar con una oferta más amplia de productos disponibles.

 

En ese esquema de aumento y diversificación de demanda, desde la SAGYP, queremos acompañar estos procesos de cambio y adaptación (nuevas proteínas, nuevas harinas, biomasa de hongos, algas, texturizados de soja) con acciones que aborden distintas dimensiones que van desde lo estrictamente productivo, pasando por I+D, el marco regulatorio y esquemas de promoción en mercados externos

 

¿Qué objetivos se propone la Mesa de Desarrollo Productivo y Promoción de alimentos veganos-vegetarianos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que estás liderando?

 

La mesa tiene por objetivo principal coordinar y promover políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector de alimentos con atributos vegano, vegetariano y a base de plantas. Está conformada por representantes de elaboradores de alimentos veganos-vegetarianos y de sus materias primas, entidades certificadoras, asociaciones de consumidores, centros de investigación, academias y organismos del estado vinculados con el desarrollo de los alimentos enmarcados en el art. 229 del CAA.

 

Los millenials y centenials están definiendo nuevos patrones de consumo y, por ende, esquemas de producción y comercialización. Aparecen conceptos que obligan a modificar las estructuras organizacionales y comerciales de las empresas y, por lo tanto, a contemplar estos procesos con institucionalidad. La creación de la mesa busca establecer un espacio institucional de trabajo que promueva y acompañe a las empresas en el desarrollo de alimentos veganos, vegetarianos y a base de plantas, que detecte necesidades del sector, pero también oportunidades, para atender aquellas y potenciar estas.

 

Desde este nuevo espacio se pretende fomentar el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, proponer y establecer marcos normativos adecuados para el sector que atiendan a la naturaleza de estos productos, así como diseñar y proponer herramientas de financiamiento/acompañamiento del sector, y facilitando espacios que promuevan oportunidades comerciales.

 

¿En qué temas e iniciativas clave se está trabajando actualmente?

 

Desde la mesa, se prevé trabajar en los siguientes ejes: investigación y desarrollo, marco regulatorio, financiamiento, promoción comercial y comunicación.

 

Actualmente, se está abordando una caracterización del sector como punto de partida para contribuir a su desarrollo y a la construcción de acciones conjuntas. Asimismo, con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación para exponer los productos en Argentina y el mundo se está desarrollando un listado de ferias internacionales y rondas de negocios específicas del rubro alimentos y bebidas para que puedan priorizarse entre las acciones de promoción comercial.

 

Respecto al financiamiento, se han puesto a disposición programas coordinados de la SAGyP y desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, los cuales buscan potenciar las oportunidades de las pymes, a través de líneas de financiamiento específico y asistencia técnica.

 

Adicionalmente, se está trabajando en el desarrollo de una propuesta que logre institucionalizar la mesa, que incluya un Plan Estratégico del sector que permita definir estrategias que aumenten y diversifiquen la oferta y mejoren su competitividad en el mercado.

 

¿Cuáles son las acciones y metas futuras? ¿Qué podés anticipar respecto de las líneas de crédito que ofrecerán para el financiamiento de las PyMEs?

 

La SAGyP lleva adelante el Programa Nacional de Promoción de Agregado de Valor para el Desarrollo Regional (DesarrollAR).

 

El mismo está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas y su objetivo es potenciar las oportunidades de las pymes para agregar valor y mejorar sus procesos productivos e industriales.

 

El programa prioriza el agregado de valor, la mejora en los procesos productivos orientada a aumentar la oferta exportable, la incorporación de nuevas tecnologías a todas la pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos que requieran hacer inversiones en bienes o en transformaciones digitales. Y, para aquellas empresas que deseen implementar mejoras que impliquen acceder a una Certificación Oficial de Calidad, podrá corresponder un monto mayor de reintegro

.

Actualmente, se está tramitando la actualización de los montos del programa para la edición 2023. Dicha solicitud se encuentra aún en trámite administrativo, próximo a publicarse.

 

¿Por qué creés que es importante que participemos desde IRAM? ¿Qué valor agregado podemos aportar?

 

La mesa es un ámbito de trabajo colaborativo, constructivo y de consenso que busca propiciar la interacción y potenciar las fortalezas institucionales de cada una de las instituciones que la conforman. Es un espacio público-privado en el cual cada uno de los actores representados cumplen un rol clave. En el caso de IRAM, actualmente reconocida como una de las entidades certificadoras para el atributo vegano, su participación es fundamental desde el aporte por sus años de trayectoria, la experiencia en los procesos de certificación, la solvencia técnica y su vinculación como organismo reconocido para certificar las normas ISO.