ES
EN

27 septiembre, 2023

Santino Caffarone | Socio de Shiva

¿Por qué decidieron sumarse a la Mesa de Desarrollo Productivo y Promoción de alimentos veganos-vegetarianos? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

 

Asistimos a la Mesa de Desarrollo Productivo como miembros de la Asociación de Productores a Base de Plantas. Nuestra asociación fue invitada a formar parte y llevamos varios representantes de nuestra junta directiva, de la cual formamos parte. Participamos activamente en todas las reuniones que tuvieron lugar, y este espacio demostró ser increíblemente valioso para nosotros, ya que pudimos compartir nuestras necesidades con actores clave, como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), organismos de certificación y representantes del ministerio. Sentimos que no solo se escucharon nuestras necesidades, sino que también se abordaron y se formularon planes de acción para apoyar a nuestro sector en el futuro.

 

Para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) dentro de nuestra asociación, tener un lugar en esta mesa es de inmensa importancia. Nos permite expresar nuestras necesidades, desafíos y preocupaciones, y garantiza que tengamos voz en la configuración de las regulaciones que rigen nuestra industria. Este enfoque colaborativo fomenta un entorno más inclusivo y beneficioso para todo el sector.

 

En resumen, nuestra participación ha sido una experiencia sumamente positiva y enriquecedora para la Asociación de Productores a Base de Plantas. Destacamos el papel fundamental del diálogo continuo y la cooperación entre los actores de la industria y las entidades gubernamentales en la promoción del desarrollo sostenible de nuestro sector.

 

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado de alimentos veganos en la actualidad?

 

El mercado de alimentos veganos está teniendo un gran crecimiento en todo el mundo. Creo que sin duda el principal desafío es seguir sumando productos innovadores para poder sostener este crecimiento. Tener una mayor variedad de productos veganos, que sean saludables, ricos y a un precio accesible es fundamental para el desarrollo a largo plazo del sector.

 

En cuanto a las oportunidades, el gran crecimiento que está teniendo este mercado significa que hay muchas nuevas ocasiones para aumentar el volumen de ventas y la llegada a un número cada vez mayor de clientes. Cada vez un número mayor de personas se anima a probar nuestros productos, y los consumidores están cada vez más atentos a qué tan saludables son los alimentos que consumen. Esto para nosotros es especialmente importante, ya que nuestros productos son sin TACC, elaborados artesanalmente y con antioxidantes naturales.

 

Shiva es una organización comprometida con la inocuidad alimentaria, ya que recientemente logró nuestra certificación en BPM, ¿cómo vivieron este proceso y qué beneficios les aporta nuestra marca?

 

El proceso de certificar BPM fue bastante exigente y duradero. Tuvimos que prepararnos varios meses, haciendo planillas da calidad, trazabilidad, producción, recepción de insumos, etc. Sin embargo, este proceso nos ayudó a tener menos reclamos de calidad y saber cómo actuar ante un eventual problema. Además, certificar BPM nos ayudó a seguir todas las normas necesarias para garantizar reducir al mínimo cualquier riesgo alimentario, algo que nuestros consumidores valoran mucho, ya que nosotros elaboramos alimentos saludables. El hecho de que la certificación sea exigente le da un mayor valor al sello, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido.

 

¿Se proponen alcanzar nuevas metas en materia de certificación? Si es así, ¿cuáles y por qué?

 

En un futuro queremos certificar sello de alimentos argentinos de la SAGyP. Tenemos la intención de exportar nuestros productos y queremos representar de la mejor manera a nuestro país en el exterior.