ES
EN

27 septiembre, 2023

Rodrigo Contreras | Gerente de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente de Calfrac Well Services Argentina S.A.

En septiembre se celebró el Día de la industria. ¿Cuál es tu mirada sobre la situación actual del sector? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta?

 

Como todos sabemos, la industria siempre ha sido bastante cíclica, con aumento de actividad durante algunos años e importantes depresiones en otros, lo que ha significado no poder tener un desarrollo sostenido y ordenado, pero creo que hoy nos encontramos en un momento histórico, donde se han alcanzado récords de producción de gas y petróleo generados principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta, lo que confirma el potencial de los yacimientos no convencionales y que somos capaces de producirlos con un alto nivel de eficiencia. Por otro lado, se han ejecutado obras muy importantes como el gasoducto Néstor Kirchner, que se esperaba hace mucho tiempo y que permite pensar en un desarrollo distinto para nuestro país.

 

Considero que tenemos varios desafíos por delante, pero el principal es continuar por el camino que estamos transitando, generando las herramientas y condiciones necesarias para que el desarrollo sea sostenible y sustentable; en este sentido, no podemos obviar el contexto político, que juega un papel crucial y es el que debe garantizar esas condiciones a través de claras políticas de estado para la industria.

 

También creo que estos grandes cambios no dependen de una sola persona, sino de grandes equipos de trabajo, por eso, en estos momentos la responsabilidad y el compromiso individual son muy importantes para que estas cosas sucedan. Todos debemos colaborar, sintiéndonos parte y dando nuestro máximo esfuerzo.

 

Calfrac cuenta con nuestro servicio de atestiguación de ensayos no destructivos (END). ¿Por qué nos eligen para llevar a cabo el procedimiento de inspección de equipos de sus proveedores? ¿Y cuál es el impacto de las normas IRAM en la industria petrolera?

 

Si bien todos los procesos de la industria petrolera en general están basados en normativa internacional como API, ASME, etc; las normas IRAM son muy importantes porque brindan referencia, validez y lo más importante, un marco legal propio para muchos procesos críticos; estas son algunas de las razones por las que hoy nosotros contamos, por ejemplo, con el servicio de atestiguación de ensayos no destructivos. Lo que buscamos es garantizar que nuestros proveedores cumplan rigurosamente con nuestros procesos de certificación y que el personal que ejecuta las inspecciones tenga las competencias necesarias. El proceso de certificaciones de líneas de alta presión es sumamente crítico para la ejecución de nuestros servicios por lo que debemos hacer todo lo necesario para asegurar que se desarrolle de manera correcta