¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
20 marzo, 2024
COPOLCO es uno de los tres comités clave de la ISO y representa los intereses y voces de los consumidores dentro de esta organización internacional.
Su objetivo principal es promover la participación de los consumidores en la normalización a nivel nacional e internacional.
Para este fin, coopera con organismos nacionales de normalización, monitorea temas y necesidades de los consumidores y los transfiere a la ISO, además de generar normas relevantes cuando es posible.
Algunas de las más significativas, creadas a través de los esfuerzos de COPOLCO, son las siguientes:
En términos de seguridad de productos, COPOLCO ha propuesto varias normas a la ISO, incluyendo Productos Menstruales (TC338), Gestión de Riesgos en Viajes Juveniles y Escolares (ISO/TC 262 WG9, ISO/WD 31031), e Investigación de Incidentes del Consumidor (ISO/PRF 5665:2023).
También trabaja muy de cerca con comités técnicos de la ISO que desarrollan normas de inteligencia artificial para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores en seguridad, privacidad y otras problemáticas que aún no se conocen en productos y servicios aplicados a la IA.
COPOLCO llevó a cabo un taller sobre consumo sostenible en 2022 para discutir cómo las normas abordan el consumo sostenible, o cómo este aspecto importante puede incluirse en ellas.
El cambio climático es una agenda especial para este comité. Sus miembros pueden contribuir de manera colectiva e individual para alcanzar la meta de emisiones netas cero.
COPOLCO tiene una larga historia de trabajo en la promoción de la sostenibilidad y el consumo sostenible, proponiendo pautas ISO/IEC y normas internacionales. Además, realiza conferencias internacionales y actividades de desarrollo de capacidades para aumentar la conciencia de los miembros sobre temas de sostenibilidad y fortalecer las redes nacionales.
Asimismo, se pueden considerar otras medidas, especialmente a través de asociaciones con otras organizaciones.
En 2023, uno de los talleres que hemos realizado, “Empoderando a los consumidores para un futuro sostenible: Lo que las normas pueden hacer”, produjo excelentes resultados en términos de acciones futuras a contemplar en la elaboración de nuevas normas.
Muchas normas están estrechamente relacionadas con los derechos del consumidor. Por ejemplo, en lo que respecta a la seguridad de productos, información al consumidor, publicidad u orientación, rendimiento de servicios, compatibilidad, garantía, etc.
Por eso, es necesario reflejar la voz de los consumidores al desarrollar normas. COPOLCO monitorea aquellas de interés para el sector y las proporciona como referencia para ayudar a los organismos nacionales de normalización y ver cómo funcionan. Escuchamos las opiniones de los consumidores de todo el mundo; somos como un foro donde se comparte información sobre sus preocupaciones y se buscan soluciones.
Y sus miembros pueden introducir iniciativas que abarquen nuevos desarrollos en productos o servicios. Por ejemplo, las normas de la economía colaborativa se originaron en un IWA (International Workshop Agreement), realizado con la coordinación del comité.
COPOLCO trabaja para y escucha a todos los miembros de la ISO. Los integrantes del comité apoyan a dichos miembros en la mejora de la participación de los consumidores.
IRAM ha estado activamente involucrado en las actividades de COPOLCO desde hace muchos años.
En particular, Guillermo Zucal, gerente de la División de Seguridad, Alimentos y Salud, Gestión y Sostenibilidad de IRAM, ha liderado la transformación necesaria para la era digital y un futuro sostenible durante sus cuatro años como presidente de este comité. También ha guiado durante mucho tiempo nuestras actividades en temas específicos del consumidor como Convenor de Grupos de Trabajo (actualmente, Co-convenor de Seguridad de Productos).
En nombre del comité, deseo expresar nuestra gratitud hacia él.
Ponete en contacto con nosotros
y responderemos tus dudas