ES
EN

20 enero, 2025

“La certificación es valor agregado y diferenciación”

Luciana Imbrogno y Griselda Ozuna de Biofábrica Misiones.
Descubrí cómo Biofábrica Misiones SA potencia su crecimiento y se expande a nuevos mercados con la norma IRAM-ISO 9001. ¡Conocé su experiencia!

 

Biofábrica Misiones es una empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, específicamente a la investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas elite, que cuenta con nuestra certificación de la norma IRAM-ISO 9001 desde hace más de 10 años.

 

Hoy se proponen exportar cannabis a Europa. ¿Cómo los ayuda en este camino tener un sistema de gestión de la calidad certificado? Te lo cuentan su gerenta general, Luciana Imbrogno, y la responsable de gestión de calidad, Griselda Ozuna. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Por qué decidieron implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC)?

 

La definición de implementar y certificar un SGC en Biofábrica Misiones SA, se fundó en la necesidad de optimizar actividades, de ser efectivos en las operaciones y de crear un entorno de trabajo enfocado en la mejora continua, buscando la satisfacción de los clientes. Además, la certificación es valor agregado y diferenciación. Este aspecto es relevante para nuestra empresa que posee capital estatal mayoritario; pudiendo demostrar que lo público no es sinónimo de ineficiencia o desorden.

 

Fue una decisión estratégica, que ordenó los equipos de trabajo, los procedimientos, y reforzó los compromisos internos y externos. Al integrar los siete principios de gestión de la calidad —enfoque al cliente, liderazgo comprometido, participación del equipo, mejora continua, toma de decisiones basadas en evidencia y gestión eficiente de relaciones—, buscamos garantizar procesos sólidos y resilientes que nos permitan crecer, innovar y generar un impacto positivo en nuestro entorno. Luego de 13 años de madurez del sistema, se ha convertido en una forma ordenada de trabajar, de planificar y mejorar, donde cada colaborador y cada acción cuentan para consolidarnos como una empresa de referencia en biotecnología, al servicio de la comunidad preservando el ambiente.

 

 

¿Cómo describirían la preparación previa para arribar a un sistema de gestión de la calidad?

 

La preparación previa comenzó con distintas capacitaciones a los equipos operativos, como a la alta dirección, tanto para conocer la norma en profundidad como para poder apropiarnos de los procesos de auditorías internas.  Hubo mucha revisión y sistematización de procesos, reorganización de equipos, talleres participativos, y la necesidad de alinearnos y unificar esfuerzos para apuntar al mismo objetivo. Hoy podemos decir que hemos sentado una base sólida para otras certificaciones y consolidado la mejora continua como cultura de trabajo.

 

 

¿Qué cambios tuvieron que realizar para mejorar sus procesos y lograr la certificación de la norma IRAM-ISO 9001?

 

Hace 11 años, los cambios clave incluyeron definir el mapa de procesos, establecer la política y los objetivos de calidad, y documentar y formalizar los procedimientos internos. Este esfuerzo inicial requirió un fuerte compromiso y trabajo en equipo, con múltiples ejercicios grupales entre la gerencia y los responsables de áreas, donde se realizaron definiciones estratégicas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desafíos, Amenazas), la identificación de partes interesadas y la definición de objetivos y prioridades organizacionales. Con el tiempo, este trabajo se ha capitalizado, se ha ido actualizando con tres ampliaciones de alcance, permitiendo una organización más eficiente, cohesionada y preparada para enfrentar nuevos desafíos.

 

 

¿Han notado cambios en el funcionamiento cotidiano de la organización tras la implementación y certificación de la 9001? ¿Cuáles destacarían?

 

Sí, la implementación de la norma ISO 9001:2015 trajo mejoras significativas que transformaron nuestro funcionamiento diario, como:

  • Mayor resiliencia frente a los cambios y desafíos del entorno.
  • Optimización del rendimiento y la eficiencia en todas las áreas de trabajo.
  • Implementación de indicadores de gestión, que nos permiten medir, analizar, monitorear y mejorar continuamente.
  • Una mayor capacidad para identificar oportunidades, mitigar riesgos y adaptarnos de manera proactiva.
  • El personal se siente y es parte del sistema al tener claras sus funciones, su ubicación en el mapa de la empresa y un rol participativo tanto en el mantenimiento como en las auditorías internas y externas del SGC. Transitar cada auditoría es el orgullo de todos y todas.

 

Estos cambios no solo han fortalecido nuestra organización internamente, sino que también nos posicionan como una empresa ágil y preparada, capaz de responder con eficacia a las demandas del mercado y a las expectativas de nuestra comunidad.

 

 

¿Encuentran algún vínculo entre la IRAM-ISO 9001 y el certificado GACP (Good Agricultural and Collection Practices)?

 

Si bien la norma internacional GACP hace énfasis en la calidad e inocuidad del producto y saneamiento, la experiencia previa con ISO 9001 facilitó su implementación, en principio, por el ejercicio de contar con un SGC de más de 13 años de trayectoria. El vínculo más importante entre ambos estándares es que en los dos tenemos el requisito de información documentada, la definición de roles y responsabilidades, el liderazgo y compromiso; y los controles de calidad.

 

El camino recorrido con el SGC permitió que el equipo estuviera preparado para abordar los requisitos específicos de las GACP, resolviendo gran parte del trabajo inicial con mayor fluidez. Implementar una norma pareció una actividad cotidiana, aunque también contamos con apoyo de un equipo externo.

 

 

¿Obtener nuestro sello con reconocimiento internacional facilita la exportación de cannabis a Europa?

 

Definitivamente. En el rubro del cannabis medicinal, contar con la certificación GACP es un requisito excluyente para la exportación a mercados como Europa, pero contar con otras certificaciones internacionales como ISO 9001 es la mejor tarjeta de presentación, que seguramente abre mayores oportunidades. Ambas certificaciones no solo agregan valor, sino que también reflejan el cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas, facilitando la inserción en mercados exigentes.

 

 

¿Por qué eligen certificar con nosotros?

 

Elegimos certificar con IRAM porque su marca significa un sello de calidad. Confiamos en su trayectoria, reconocimiento y experiencia en la implementación de estándares de calidad. Su acompañamiento profesional y su compromiso con la excelencia nos permitieron fortalecer nuestro sistema, garantizando procesos robustos y alineados con las mejores prácticas a nivel internacional.