Formación

Taller de 5s. haga del orden y la limpieza una parte de sus procesos

icono

HERRAMIENTAS PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

HG-07

Objetivos

Conformar un equipo de trabajo. Implementar un Sistema de orden y limpieza con el método 5s. Modificar la cultura organizacional. Documentar lo actuado. Analizar la cultura actual de orden y limpieza. Identificar elementos necesarios de no necesarios. Ordenarlos de manera útil. Limpiar el sitio de trabajo y los equipos. Estandarizar la limpieza. Crear hábito y disciplina de orden y limpieza. Planificar y ejecutar un Sistema 5s. ¿Por qué asistir? La cultura empresarial occidental raras veces contempla el orden y la limpieza como parte esencial de sus procesos, o los considera como otro proceso, totalmente disociado de los principales. Organizando el orden y la limpieza como parte integrante de los procesos se puede mejorar la productividad y la eficiencia de la operaciones, reducir desperdicios, detectar averías en equipos de proceso, evitar accidentes e imprevistos en la producción, mejorar el ambiente de trabajo, y sacarle mayor provecho a los procesos. Esta capacitación brindará los conocimientos y habilidades necesarias para implementar de manera metodológica el reconocido sistema japonés "5S" a fin de hacer de la limpieza y el orden parte integrante de sus procesos y la cultura de su organización.

Modalidad

En vivo (curso sincrónico) – Virtual (curso asincrónico) *Ver observaciones

Personas vinculadas profesional o laboralmente a actividades vinculadas con la temática de la formación o que aspiran a desempeñarse en este área.

INTRODUCCIÓN MOTIVACIONAL (CASO EJEMPLO): contribución en 6.3 y 6.4 de la norma IRAM-ISO 9001. Definición de Gemba. Trabajo en el Gemba. Equipos de trabajo, integrantes. CONCEPTOS DEL SEIRI (CLASIFICAR): identificación de materiales. Clasificación. Separación (necesarios e innecesarios). CONCEPTOS DE SEITON (ORDEN): identificación de materiales. Definir frecuencia de uso. Ordenar según frecuencia de uso. CONCEPTOS DE SEISO (LIMPIEZA): identificar y eliminar fuentes de suciedad. Hacer visibles las anomalías y corregirlas. Mantener la limpieza obtenida. CONCEPTOS DE SEIKETSU (LIMPIEZA ESTANDARIZADA O CONTROL VISUAL): normas sencillas para distinguir situación normal de la anormal en el sector (documentar). Control visual por diferencias. Intervención inmediata para corregir los desvíos. CONCEPTOS DE SHITSUKE (DISCIPLINA): trabajo permanente de acuerdo a las normas establecidas. Compromiso y capacitación permanente. Evaluaciones periódicas, auditorías, mejora continua. IMPLEMENTACIÓN EFICAZ: compromiso de la dirección. Relaciones fluidas entre dirección y empleados (clima laboral). Selección adecuada del sector prototipo. Planificación para la implementación. Planificación de auditorías

Conocimientos básicos de sistemas de gestión.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación.

Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 2 encuentros de 4h, más material de lectura y trabajos prácticos complementarios. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC). Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 30 días en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite a cada participante adaptar el cursado a sus propios tiempos. * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Organizaciones: consultar por modalidad in Company.

Se facilitará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”