Formación

Diplomado en gestión de la calidad para el sector público

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DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-08

Objetivos

El diplomado tiene como objetivo principal la formación, fortalecimiento y actualización en lo que respecta a la gestión de la calidad en el sector público considerando modelos de gestión organizacional de excelencia y buenas prácticas del management. Brindar aportes en prácticas de excelencia como liderazgo y planificación estratégica, gestión de Recursos Humanos, calidad y las personas, diseño de servicios, entre otros.

Modalidad

Curso virtual con clases en vivo. *Ver Observaciones.

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Lugar Inicio Finalización
Virtual 26/04/2021 00:00 26/12/2021 00:00

Funcionarios, profesionales y técnicos con responsabilidad en áreas de gestión de organismos públicos nacionales, sub nacionales y descentralizados. Personas que aspiran a vincularse profesional o laboralmente al sector público.

Módulo 1. Introducción a un sistema de gestión de calidad: historia de la gestión de la calidad, evolución y fundamentos (desde el control a la prevención). Principios de la gestión de la calidad, su intención y aplicación. Circulo Deming. Conceptos relacionados a procesos y sistemas de gestión. Modelo de gestión IRAM ISO 9000. Modelos de excelencia. Módulo 2. Objetivos institucionales, liderazgo y estrategia para la gestión de la calidad: liderazgo enfocado a objetivos. Ética en la gestión y gobierno abierto. Difusión de la cultura de calidad. Gestión de la seguridad y salud de los trabajadores. Conociendo los riesgos estratégicos y reputacionales para la dirección. Estrategia de innovación en la gestión, productos, servicios y procesos. Enfoque: cómo hace el equipo de dirección para implementación, datos y fuentes de la información y experiencia previa en al menos los 3 últimos años de gestión. Módulo 3. Gestión de las relaciones con el usuario: liderazgo enfocado a los usuarios. Conocimiento del usuario. Determinación / definición / metodología de experiencia usuario. Mejoras del sistema de atención al usuario. Enfoque: cómo hace la organización para: implementación, datos y fuentes de la información y resultados de la implementación del enfoque en al menos los últimos 3 años de gestión. Módulo 4. Enfoque a procesos: liderazgo enfocado a los procesos. Planificación estratégica. Planificación operativa. Procesos principales. Procesos de apoyo. Control de calidad. Gestión de riesgos de procesos. Proveedores. Evaluación del sistema de calidad. Benchmarking. Innovación en la gestión, los productos, los servicios y los procesos. Enfoque: cómo hace la organización para implementación, datos y fuentes de la información y resultados de la implementación del enfoque en al menos los últimos 3 años de gestión. Módulo 5. Capital humano y calidad: liderazgo enfocado al personal. Participación. Capacitación. Desarrollo. Reconocimiento. Calidad de vida. Los RRHH en la gestión de calidad. Compromiso con los resultados. Resolución de problemas y creatividad. La gestión del conocimiento. Enfoque: cómo hace el equipo de dirección para implementación, datos y fuentes de la información y resultados de la implementación del enfoque en al menos los últimos 3 años de gestión. Módulo 6. El poder de la comunicación: particularidades de las partes interesadas. Autoridad superior. Gestión de la información - datos abiertos y transparencia. Proceso de comunicación: proceso comunicacional; la comunicación en el trabajo; modelos mentales; escaleras de inferencias; caracterizaciones y rótulos; la falacia de la retransmisión; las dos caras del conversar; la estructura triple básica de la comunicación: verbal, no verbal, emocional. Modelo de comunicación: estilo agresivo, enunciativo, asertivo y receptivo. Posibles intervenciones para la mejora personal: técnicas de asertividad y de receptividad. Empatía, emocionalidad y lenguaje corporal en la comunicación. Módulo 7. Herramientas para la mejora continua: herramientas de análisis. Investigación de causas. Modelos de gestión de cambios. Evolución de los sistemas de gestión; de la corrección a la prevención. Procesos de auditorías y su vínculo con las unidades de auditorías internas (UAIS). Modelo de gestión orientado a resultados. Planificación y despliegue. Presupuesto. Monitoreo y seguimiento. Indicadores y variables de control. Indicadores de eficacia – eficiencia – equidad – sostenibilidad. Módulo 8. Gestión del riesgo: principios básicos de la gestión de riesgos. Modalidades para la medición del riesgo. Proceso de gestión de riesgos. Identificación de los riesgos. Probabilidad – Impacto (consecuencia). Acciones para tratar los riesgos. Aceptación del riesgo (tratamiento). Ley 27401 Responsabilidad penal de las personas jurídicas. ISO 37001 Sistema de Gestión Anti Soborno. ISO 19600 Sistemas de gestión compliance (acreditando la implementación de un programa de prevención eficaz contra la prevención de delitos).

Para esta formación es necesario que cuentes con título terciario o universitario o, en su ausencia, título secundario y, al menos, 2 años de experiencia en calidad.

Quienes completen las instancias correspondientes obtendrán su certificado de aprobación o participación según corresponda.

Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 8 meses en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos de cada participante pueda destinar. Clases en vivo (sincrónicas): Como complemento se suma 1 encuentro de 1.30 horas por cada modulo. Se desarrolla en directo, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC). * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Tienen articulación con este diplomado los cursos realizados en la norma IRAM ISO 9001:2015 y relacionados. Abonando la totalidad al inicio del diplomado, obtendrás un 25% de bonificación sobre este valor. También puede abonarse mensualmente: matrícula $8.200.- y 8 cuotas mensuales de $8.200.-. La matrícula se abona una vez confirmado el inicio del diplomado o junto con la cuota 1. La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación que se detallarán en el reglamento de cursada que encontrarás en los módulos iniciales de la actividad. Contactáte con la filial más cercana a tu localización para realizar tus consultas e inscripción.

En cada módulo temático encontrarás el material de lectura descargable y las actividades prácticas.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”