ES
EN

Formación

Introducción e implementación de un sistema de gestión ambiental IRAM-ISO 14001:2015

icono

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

ME-05

Objetivos

Establecer las características de un sistema de gestión ambiental, considerando los requisitos establecidos en la norma IRAM-ISO 14001, tanto en lo referente a las organizaciones como a los productos y/o servicios. Definir las bases para la implementación, el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión ambiental. Explicar las ventajas y beneficios de la implementación de un sistema de gestión ambiental, así como las adicionales derivadas de su certificación por terceras partes independientes. Su relación con la gestión global dentro de una organización y la posibilidad de integración con otros sistemas de gestión tales como los de gestión de la calidad y de seguridad y salud en el trabajo. Posibles beneficios en el campo de la calidad ambiental como en el de la imagen de la empresa y su relación con responsabilidad social.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Online En Vivo 20/05/2024 09:00 22/05/2024 13:00
Online En Vivo 03/07/2024 09:00 05/07/2024 13:00
Online En Vivo 14/08/2024 14:00 16/08/2024 18:00
Online En Vivo 04/09/2024 09:00 06/09/2024 13:00
Online En Vivo 08/10/2024 09:00 10/10/2024 13:00

Personas vinculadas profesional o laboralmente a actividades relacionadas con la temática de la formación o que aspiran a desempeñarse en este área.

Introducción, alcance y objeto de la norma IRAM-ISO 14001. Requisitos de la norma IRAM-ISO 14001. Integración de la gestión ambiental con otros sistemas de gestión existentes (gestión global dentro de la organización). Existencia de otros sistemas de gestión. Revisión inicial de la situación ambiental de la organización. Planificación del sistema de gestión ambiental: definición de la política ambiental como elemento rector del SGA. Esquema P-H-V-A. Herramientas y requisitos para la identificación de la problemática ambiental (aspectos ambientales), identificación y aplicación de los requisitos legales relacionados, planificación de objetivos ambientales y programas de acción. Herramientas y requisitos para la implementación efectiva del SGA: recursos necesarios, definición de funciones específicas, competencia y formación necesaria del personal, comunicaciones internas y con otras partes interesadas, criterios básicos para delinear la documentación del SGA. Planificación de las operaciones y prevención de accidentes e incidentes ambientales. Herramientas y requisitos para la verificación del sistema de gestión: mediciones y seguimientos sobre las variables del sistema. Evaluación del desempeño y del cumplimiento de los requisitos legales aplicables, lineamientos para la programación y realización de auditorías internas. Requisitos establecidos para la definición de acciones de mejora a tomar a partir de la revisión del sistema de gestión ambiental por parte de la dirección.

Sin requisitos.

• Clases online en vivo (sincrónicas): Se compone de 3 encuentros de 4 horas cada uno, más material de lectura y trabajos prácticos complementarios. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática. 

• Clases virtuales (asincrónicas):  45 días en plataforma online. Se dicta a través de una plataforma que permite ingresar al curso sin límites de horarios. El día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite a cada participante adaptar el cursado a sus propios tiempos. 

• Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación

• En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. 

• Organizaciones: consultar por modalidad in company





Se facilitará la norma IRAM-ISO 14001:2015 y documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”