ES
EN

Formación

Diplomado en ergonomía

icono

DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-20

Objetivos

Conocer el abordaje de la ergonomía como disciplina fundamental para mejorar las condiciones de trabajo y la sustentabilidad. Comprender la necesidad de este tipo de abordaje. Identificar los factores de riesgo que atraviesan a una persona en situación de trabajo. Conocer diferentes metodologías, instrumentos de evaluación y normativa nacional vinculada con la ergonomía. Profundizar abordajes en el área física planteados por la legislación argentina. Actualizar los conocimientos en materia legal argentina.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Virtual Asincrónico 22/04/2024 00:00 08/11/2024 23:45

Profesionales de diversas especialidades; consultores, estudiantes avanzados de carreras afines, personal jerárquico, supervisores y todo aquel cuyo campo de desarrollo se vincule a la gestión de recursos humanos, seguridad y salud ocupacional, diseño de espacios de trabajo y prevención del riesgo.

Módulo 1: Fundamentos.  Nivelar los conocimientos previos necesarios para entender el abordaje metodológico de la ergonomía, conociendo los principales ejes de análisis. Micro-macro ergonomía y organización del trabajo. Legislación; Res. 295/03, res. 886/15, res. 3345/15.

Módulo 2: Dimensión física. Aspectos relacionados con el cuerpo humano. Antropometría y biomecánica, fisiología del trabajo y salud laboral. Factores de riesgo físicos. Trastornos musculo-esqueléticos. 

Módulo 3: Dimensión organizacional y cognitiva. Introducción a la ergonomía cognitiva y organizacional. Burn-out, mobbing. Abordaje global (Método LEST). Carga piscosocial (ISTAS21). 

Módulo 4: Dimensión medioambiental.  Confort térmico, vibraciones, iluminación y ruido desde la ergonomía.

Módulo 5: Dimensión técnico metodológica. Manejo de cargas: Levantamiento manual de cargas (métodos NIOSH, LMC-295, IRAM ISO 11228-1).  Empuje y arrastre de cargas y transporte manual (Tablas Snook & Ciriello, tablas 3345/15, IRAM ISO 11228-2). Movimientos repetitivos (NAM, Job Strain Index, OCRA lista de chequeo, IRAM ISO 11228-3).  Norma IRAM 11228 partes 1, 2 y 3.

Módulo 6: Dimensión técnico metodológica. Posturas Forzadas. RULA-REBA-OWAS-TACOS.

Módulo 7: Metodología pata actividades específicas (oficinas, movilización de pacientes). Repaso de las normas IRAM.

Se realizará exposición virtual en vivo (videoconferencia) de los trabajos prácticos grupales.

Graduados o estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias afines; personas que puedan acreditar experiencia mínima de tres años en el tema. 

Modalidad:

Clases virtuales (asincrónicas): 6 meses on line. Se requiere un promedio de dedicación semanal de 6 horas. Se dicta a través de una plataforma que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, esta modalidad da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos que cada participante pueda destinar. 

Encuentros on line - en vivo (sincrónicos): se realizará un encuentro por módulo los jueves de 19:00 a 20:30 hs (hora argentina), según cronograma de la cursada. En caso que se requiera, pueden sumarse encuentros respetando el día y horario.

La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación generales: 

  • Conectarse y participar de todos los módulos.
  • 70% de participación en encuentros en vivo.
  • Aprobar 70% los cuestionarios de cada módulo.
  • Participación en foros y entrega de trabajos prácticos de acuerdo con cronograma del programa.
  • Mantener buena conducta y formas de expresión hacia compañeros, docentes, coordinadores y personal de IRAM.
  • Cumplimiento de condiciones de aprobación particulares del programa.

Promociones:

  • 25% off por pago de contado (depósito o transferencia) hasta 15 días antes del inicio. Luego aplica precio de lista o bonificaciones aprobadas a la fecha.
  • 10% off pago con tarjeta y/o Mercado Pago.

Contáctate con la filial más cercana a tu localización para realizar consultas e inscripción.

Se entregará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”