Formación

Manejo defensivo para flota pesada - Inicial

icono

SEGURIDAD VIAL

SV-08

Objetivos

La seguridad en la conducción de un vehículo de transporte pesado, no sólo depende de la observación de las normas de tránsito, sino también de adoptar por parte del conductor, determinadas conductas de manejo que se encuentren acordes a la problemática de la circulación vehicular, del tipo de caminos y de las condiciones climáticas del lugar. Conducir un vehículo con seguridad, también requiere que el conductor anticipe y prevea situaciones de riesgo y tome acciones rápidas para evitar que las mismas ocurran o de lo contrario reducir sus efectos. La actividad de formación esperable, se basa en aprovechar la experiencia con que cuentan los conductores profesionales en la resolución de situaciones reales y generar actitudes positivas que desarrollen conocimientos y hábitos de manejo seguro y defensivo.

Modalidad

Teórico-Práctico.

Personal de seguridad, choferes

• Comportamiento del transporte con cargas líquidas (función del rompeolas), gaseosas y sólidas (tipo de embalajes, enzunchados, etc.). Distribución de cargas y ubicación del centro de gravedad.. • Calculo de distancias de reacción, frenadas y detención (con carga y vacío) en función de la velocidad de circulación, tipo de carga y condiciones climáticas. Acción del coeficiente de rozamiento según el camino. Técnicas seguras para el sobrepaso. Importancia del análisis de riesgos previo al viaje. • Causas que provocan los vuelcos. Formas de prevenir este tipo de accidente. Concepto de Aceleración centrípeta y su relación con el tipo de carga y velocidad. • Comportamiento de manejo en caminos con pendientes ascendentes y descendentes. Concepto de manejo económico ( caja, frenos, ahorro combustible, etc) • Circulación con baja visibilidad lumínica ambiental y/o condiciones climáticas desfavorables: Velocidad segura, alcance de las luces, tiempos de frenado y acción ante imprevistos. • Equipamiento de seguridad y señalización del transporte • Tiempos razonables de manejo y descanso. Concepto de fatiga durante la conducción. Implicancias de fumar y consumir alimentos y/o bebidas calientes durante la conducción • Ergonomía: Posturas de manejo, posición de espejos (reconocimiento del punto ciego), cinturones de seguridad. • Uso indebido de elementos de comunicación durante el manejo. • Reconstrucción de accidentes viales reales, con la participación grupal de los asistentes con el fin de aportar sus experiencias personales en la determinación de las causas que los provocaron. • Vinculación de estos aspectos con la legislación vigente

Se entregarán certificados de participación en el curso

La credencial habilitante tendrá vigencia durante cinco (5) años a partir de la fecha de la capacitación. En caso de que un conductor sea nuevo en el manejo del vehículo, o por recomendación del capacitador, la credencial indicará en "Observaciones": "Conducción bajo supervisión hasta el xx/xx/xxxx" (6 meses a partir de la fecha de capacitación). Por otra parte, el vencimiento de la credencial estará sujeto a la vigencia del carnet de conducir para la categoría correspondiente emitido por la autoridad competente según Ley de Tránsito. La credencial no reemplaza a dicho carnet de conducir.

Se entregará documentación de apoyo

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”