Formación

Equipos de izaje. Eslingadores

icono

IZAJES Y MAQUINARIA VIAL

IZ-06

Objetivos

• Adiestrar al operario en el uso de aparatos de izaje y en los factores que limitan la capacidad de carga. • Adquirir los conocimientos teóricos para mover y transportar grandes bultos, estudiando en detalle los elementos, accesorios, tabl as, diagramas y normas de seguridad utilizadas en la especialidad.

Modalidad

Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 1 encuentro de 5 horas, más examen teórico y examen práctico. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC).

Operarios con desempeño de señalero, operarios de grúas en general, supervisores de seguridad industrial, superersonas quvisores de obra, operadores designados para asistir al operador del equipo en maniobras de izaje y todas aquellas pe hagan cumplir las condiciones de prevención.

• Ensayos en cables de acero. Torno polea fija. Polea móvil. • Aparejo potencial. Aparejo factorial y diferencial. Plano inclinado. Peso específico de un cuerpo. Determinación del peso de un cuerpo. Tablas: volúmenes, pesos específicos y pesos/metro de perfiles-ganchos abiertos y cerrados. Cadenas calibradas. • Cables metálicos. Ventajas y desventajas. Torsión tangencial. Instrucciones para el manejo del cable de acero. Tolerancias. Diámetros recomendados para tambores y poleas. Coeficiente de seguridad. Instrucciones para formular pedidos. Inspección técnica para cables de acero. Características y causas de rotura. Inspección de instalaciones: tambores, amarres y fijaciones. Tablas. Cálculos de un cable de grúa según normas. Guías para determinar el tipo de estructuras conveniente. • Cargas recomendadas para eslingas de cables de acero. Método de acoplamiento. Cargas límites en TN para eslingas. Ataduras. Factores de seguridad. Clases de eslingas. Cinchones. Prelingas. Globos. Redes tejidas. Fabricación de eslingas. Vaciado de terminales. Modelo para solicitar eslingas. Distintas clases de eslingas. Tablas de carga. • Seguridad. Deterioro de cables de acero. Accidentes. Métodos de inspección. Vida útil y reemplazo. Ley de seguridad en aparatos de Izar. • Cálculo de tensión de carga de eslingas. Capacidad, estabilidad y control de cargas. • Manejo de cargas comunes (canastas, contenedores, pallets, cucharas, etc.). Manejo de cargas largas, flexibles, altas, de gran superficie horizontal, de gran superficie vertical. Manejo de cargas con accesorios específicos. Ejercicio de eslingados y guiado de cargas. • Accesorios. Grilletes, ganchos, cancamos, etc. • Aparejos de carga. Selección. Inspección antes del uso, criterios de aceptación, estándares y especificaciones del fabricante. Procedimientos seguros de aparejamiento y maniobras de izaje. Manejo de cargas criticas. Análisis de riesgo de la actividad. TIPO DE ENTRENAMIENTO: Trabajo grupal. Este curso es altamente interactivo y utiliza un enfoque práctico para que los participantes puedan dar soluciones a los problemas que se presenten en la operación de equipos y el uso de accesorios mediante la utilización de ejemplos y ejercicios reales. REQUISITOS PARA LA CALIFICACIÓN: Deberán aprobar un examen teórico y práctico de manejo de aparejos, eslingas y otros elementos de izaje de cargas.

Haber acreditado trabajos de eslingado bajo la supervisión de personal calificado con nivel avanzado.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación. Se entregará credencial habilitante cuando corresponda – ver observaciones*

Emisión de credencial habilitante: • Según la norma IRAM 3920 el participante que apruebe la evaluación teórico-práctica será calificado como Operador Designado, y se le entregará una credencial habilitante con una vigencia de 2 años. El participante que apruebe la evaluación teórica y práctica pero que, a criterio del capacitador, no demuestre las habilidades necesarias para la utilización correcta y segura de los equipos, será calificado como operador en entrenamiento y se le entregará una credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”. El participante que no posea experiencia mayor a 4 meses en la conducción del equipo y haya aprobado ambas evaluaciones, obtendrá la credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”. El cliente debe proveer el equipamiento para el cursado teórico, y los equipos o maquinarias necesarias para realizar el examen práctico correspondiente. Los asistentes deberán rendir la evaluación práctica con los EPP correspondientes (casco, anteojos, calzado de seguridad, ropa de trabajo). Es necesario remitir a IRAM una declaración jurada donde se deje constancia que los asistentes a la capacitación cumplen con los requisitos físicos y psíquicos establecidos en la Resolución N°37/10 y sus modificatorias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Consulte por el dictado de este curso en la modalidad IN COMPANY.

Se facilitará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”