Formación

El factor humano en seguridad vial. La fatiga del conductor y su rol en un siniestro.

icono

SEGURIDAD VIAL

SV-03

Objetivos

Este curso proporcionará a los participantes información y orientación, para evaluar el rol que tiene la fatiga de un conductor en una secuencia de un incidente vial, incluyendo si fue causal o contribuyente. Se tratarán temas relacionados con el factor humano desde los aspectos particulares del individuo, aspectos médicos, operativos y medioambientales. Se plantearan temas para discutir sobre cómo estos problemas afectan la actuación del conductor, el estado de alerta y la seguridad. El curso también examinará el tipo de información que se debe recoger durante una investigación de un accidente, y planteará estudios de casos y ejercicios prácticos, tomando como plataforma las investigaciones de la Agencia Nacional de Seguridad en transporte de EE.UU. (National Transportation Safety Board, NTSV).

Modalidad

En vivo (curso sincrónico) – Virtual (curso asincrónico) *Ver observaciones

Profesionales relacionados con la seguridad vial, que desean profundizar sobre el factor humano y su impacto en un incidente vial.

Factores individuales: la edad; el sueño requerido frente al sueño obtenido; los factores de estrés externos; la disrupción circadiana; dieta y ejercicio; el impacto del alcohol y el consumo de tabaco. Factores médicos: trastornos del sueño; trastornos de la salud mental y física. Factores operacionales: trabajo / secuencias de cambios; cambios de zona horaria; oportunidades de descanso y automatización. Factores ambientales: ruido; vibraciones; iluminación y temperatura. Efectos de la fatiga: la forma individual, los factores médicos, ambientales y operacionales afectan el rendimiento humano, el estado de alerta y seguridad. Investigación de siniestros viales. Análisis los factores de fatiga: cómo recopilar, interpretar y analizar la información de la fatiga, incluidas las cuestiones de interés, para solicitar a los operadores, representantes de la organización, los miembros de la familia y otros. La evaluación de los factores de fatiga: cómo evaluar la importancia de los factores de fatiga en una investigación del siniestro y determinar su papel en la secuencia del mismo. Aplicación práctica: entrevistas para la fatiga; la interpretación y el análisis de los factores de rendimiento, relacionados con la fatiga, en la investigación de accidentes.

Sin requisitos.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación.

Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 2 encuentros de 4 horas, más material de lectura y trabajos prácticos complementarios. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC). Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 30 días en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite a cada participante adaptar el cursado a sus propios tiempos. * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Organizaciones: consultar por modalidad in Company.

Se facilitará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”