Formación

Operación de apiladores eléctricos y retráctiles

icono

IZAJES Y MAQUINARIA VIAL

IZ-22

Objetivos

• Brindar los conocimientos básicos necesarios relacionados al marco legal y normativo. • Brindar los conocimientos necesarios para una operación segura de apiladores eléctricos y retráctiles, factores que limitan la capacidad de carga. • Adquirir los conocimientos necesarios para efectuar las inspecciones primarias de las unidades diarias de las unidades.

Modalidad

Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 1 encuentro de 5 horas, más examen teórico y examen práctico. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC).

Operadores de apiladores y retráctiles, personal de mantenimiento, supervisores de seguridad industrial, autoridades de aplicación y todas aquellas personas que hagan cumplir las condiciones de prevención y de mantenimiento de este tipo de equipos. (No incluye operadores de autoelevadores).

a) Conocimientos técnicos de los Apiladores Eléctricos y Retráctiles. b) Instrucciones teóricas y prácticas para el manejo seguro del equipo. c) Información sobre el uso de la placa de capacidad de carga. d) Normas de seguridad y prevención de riesgos. e) Conocimientos teóricos sobre la manipulación y elevación de carga. f) Programa y control diario a cargo del operador (listado de verificación o chequeo). g) Manual para la conducción segura de Apiladores Eléctricos y Retráctiles. h) Velocidad de circulación. i) Distancias mínimas respecto del peatón. j) Carga y recambio de baterías. k) Legislación vigente. l) Interpretación y conocimiento del manual del operador. m) Correcto uso del extintor. n) Instrucciones de seguridad en caso de vuelcos. o) Mantenimiento, revisión y verificación de los equipos.

Experiencia en el manejo de Apiladores Eléctrico y Retráctiles, Carretillas Elevadoras y/o Autoelevadores Contrabalanceados.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación. Se entregará credencial habilitante cuando corresponda – ver observaciones*

Emisión de credencial habilitante: • Según la norma IRAM 3920 el participante que apruebe la evaluación teórico-práctica será calificado como Operador Designado, y se le entregará una credencial habilitante con una vigencia de 2 años. El participante que apruebe la evaluación teórica y práctica pero que, a criterio del capacitador, no demuestre las habilidades necesarias para la utilización correcta y segura de los equipos, será calificado como operador en entrenamiento y se le entregará una credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”. El participante que no posea experiencia mayor a 4 meses en la conducción del equipo y haya aprobado ambas evaluaciones, obtendrá la credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”. El cliente debe proveer el equipamiento para el cursado teórico, y los equipos o maquinarias necesarias para realizar el examen práctico correspondiente. Los asistentes deberán rendir la evaluación práctica con los EPP correspondientes (casco, anteojos, calzado de seguridad, ropa de trabajo). Es necesario remitir a IRAM una declaración jurada donde se deje constancia que los asistentes a la capacitación cumplen con los requisitos físicos y psíquicos establecidos en la Resolución N°37/10 y sus modificatorias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Consulte por el dictado de este curso en la modalidad IN COMPANY.

Se facilitará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”