Formación

Resolución de problemas

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MANAGEMENT Y LIDERAZGO

MG-24

Objetivos

• Utilizar un modelo sistemático para resolver problemas. • Definir correctamente un problema y sus alcances. • Comprender la importancia de la toma de datos, del análisis de los mismos y la toma de decisiones basadas en los datos. • Aplicar metodologías efectivas para el análisis de causas raíz o determinar las soluciones más probables para cada problema, y planificar su realización. • Verificar la correcta implementación de las soluciones y su eficacia. ¿Por qué asistir? A menudo las organizaciones pierden tiempo ocupándose de problemas repetitivos, que nunca alcanzan a resolver en forma definitiva. Si los problemas no se resuelven definitivamente, reaparecen tarde o temprano. Los problemas, muchas veces, no pueden resolverse por estar mal definidos, y por intentar soluciones sin analizar correctamente los datos disponibles. Los costos (y tiempos) involucrados en los procesos de corrección / prevención / mejora, y en los de insatisfacción del cliente, son altísimos, y vale la pena hacer algo productivo al respecto. Esta capacitación le brindará los conocimientos y habilidades necesarias para resolver los problemas una vez y para siempre, utilizando métodos definidos y herramientas de análisis de datos.

Modalidad

En vivo (curso sincrónico) – Virtual (curso asincrónico) *Ver observaciones

Responsables de gestión, gerentes, mandos intermedios y en general a toda persona involucrada en la mejora de los procesos.

• Presentación del curso. • Introducción al tratamiento de problemas, necesidad de la toma de datos para resolución de problemas (caso tengo problemas con el sistema). • Correcta definición de un problema. Situación actual, situación deseada. Objetivos: Plazos y metas al resolver el problema. • Análisis de caso práctico: Definición de un problema.Definición de un problema sin detallar supuestas causas. Evaluación de situación actual (con datos). Planteamiento de situación deseada al finalizar (Objetivos: Plazos y metas). • Análisis de causas: Herramientas de análisis de datos. Brainstorming: Fundamentos y técnica. Brainstorming: Ejemplo. Actividad: Búsqueda de posibles causas con el método de Brainstorming. Diagrama causa efecto: Fundamentos. Diagrama causa efecto: Ejemplo. Actividad: Confeccionar diagrama causa-efecto de un caso práctico. ¿Por qué?: Utilización, búsqueda de causa raíz. ¿Por qué?: Ejemplo. Actividad: Buscar causas raíz caso ejemplo. Diagrama de Pareto: Bases. Diagrama de Pareto: Ejemplo. Actividad: Buscar causas predominantes con diagrama de Pareto. • Búsqueda de soluciones. Actividad: Brainstorming búsqueda de posibles soluciones. Matriz de criterios: Definición. Matriz de criterios: Ejemplo. Actividad: Seleccionar posibles soluciones conmatriz de criterios. • Análisis de caso práctico: propuesta de acciones. Actividad: Listado de acciones. Actividad: Listado de responsables y plazos. • Verificación de implementación y eficacia de las soluciones contra los objetivos planteados. • Resumen y recomendaciones. • Evaluaciones.

Sin requisitos.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación.

Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 3 encuentros de 4 horas, más material de lectura y trabajos prácticos complementarios. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC). Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 45 días en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite a cada participante adaptar el cursado a sus propios tiempos. * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Organizaciones: consultar por modalidad in Company.

Se facilitará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”