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Formación

Programa extensivo en gestión gastronómica IRAM-UCEL

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DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-24

Objetivos

Brindar herramientas para la administración de recursos y gestión de costos. Conocer las nuevas tecnologías que se utilizan en los procesos y las innovaciones en el desarrollo de nuevos productos. Conocer los requisitos para Implementar las reestructuraciones edilicias y funcionales que permitan dar confianza a los consumidores, acorde a protocolos que contemplen escenarios de pandemia. Conocer cómo se inicia y gestiona un negocio a través del comercio electrónico, como lograr el posicionamiento de una marca y su gestión. Comprender la importancia de la manipulación higiénica de los alimentos, las buenas prácticas de manufactura y las particularidades del sector gastronómico acorde al contexto actual.

Modalidad

Cursado on line con clases en vivo una vez por semana por videoconferencia (Teams).

Mandos medios, emprendedores y personal del sector gastronómico interesados en incorporar herramientas que permitan facilitar y mejorar la producción asociada a la inocuidad e innovación en las cocinas y crecer en la gestión del negocio.

Módulo 1. Conceptos básicos para la gestión de un negocio gastronómico: Conceptos básicos, aspectos legales y reglamentarios, autoridades competentes en el sector gastronómico. Se explicará la pirámide normativa nacional. Módulo 2. Liderazgo de los RRHH: Competencias y toma de conciencia. Comunicación y liderazgo. Motivación y estrategias ante la problemática del sector (ausentismo y recambios frecuentes). Módulo 3. Higiene, seguridad y orden en la cocina: Higiene del personal: requisitos, indumentaria. Estado de salud. Protocolos ante pandemias y las particularidades del sector gastronómico. Elementos de protección personal por sector. Legislación. Puntos vulnerables para evitar accidentes. Prevención de accidentes. Simulacro de un accidente laboral y plan de emergencia (incendio, explosión, etc.). Primeros auxilios. Abordaje de técnicas 5S en la cocina. Módulo 4. Manipulación de alimentos y requisitos de BPM: Principios básicos de manipulación higiénica de alimentos y BPM. Compras y proveedores: control y establecimiento de requisitos para los proveedores de alimentación, mejora en los flujos de recepción de mercaderías. Sistemas de trazabilidad y códigos de barras. Requisitos para implementar trazabilidad en el sector gastronómico. Digitalización de emprendimientos gastronómicos. Abastecimiento de agua. Limpieza y desinfección. Control de plagas. Manejo de residuos. Mantenimiento y calibración de instrumentos. Almacenamiento, logística y distribución. Módulo 5. Requisitos de elaboración y servicio: Organización del establecimiento: instalaciones, mobiliario y zonas de circulación. Requisitos para prevenir contaminaciones cruzadas. Requisitos para la elaboración: sector de elaboración, organización de la producción. Etapas de elaboración y conservación de los alimentos. Servicios de buffet: buffet asistido, rediseño de salones, nuevos sistemas de producción, cocina al vacío, mejora en los sistemas de conservación. Diseño de menús. Tendencia healthy, productos de cuarta y quinta gama, comunicación al cliente. Modalidad de atención: servicio en el salón, servicio de comida para llevar (take away), servicio de entrega a domicilio (delivery) y servicio de catering.

Sin requisitos.

Se entregará certificado de asistencia o de aprobación para todo aquel que apruebe las actividades y la evaluación.

Modalidad: * Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 14 semanas on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios, donde el alumno tendrá acceso a todo el material. Durante el día de inicio de la formación el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos de cada participante pueda destinar. * Clases en vivo, (sincrónicas): como complemento se suma 1 encuentro semanal de 1.30 hora por cada módulo, en el horario de 18 a 19.30 (los martes). Se desarrollan en directo, a través de una plataforma informática (Teams/Zoom). El objetivo de estos encuentros sincrónicos es debatir sobre los temas en estudio, despejar dudas y realizar actividades prácticas adicionales. Al final de la capacitación se presentará una evaluación cuya aprobación le permitirá obtener el certificado correspondiente. Puntaje mínimo: 6 (seis). Arancel: $30.000, pagaderos en 4 cuotas de $7500 cada una. Por pago anticipado, arancel bonificado a $25.000

Se entregará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”