Formación

Formación en habilidades organizacionales y de liderazgo

icono

PROGRAMAS EJECUTIVOS

PE-09

Objetivos

Desarrollar competencias y mejorar habilidades y conocimientos técnicos a través de la práctica de las funciones de liderazgo. Incorporar destrezas, comportamientos y temáticas conceptuales necesarias para el ejercicio del liderazgo y la mejora de la organización, inspirando al equipo, promoviendo la participación y construyendo un entorno de confianza y compromiso.

Modalidad

Virtual (asincrónica) con encuentros semanales en vivo (sincrónicos)

Equipo de supervisores, mandos medios y gerenciales de la organización.

Módulo 1: Herramientas para el pensamiento estratégico: Introducción al pensamiento sistémico y estratégico. El cuadro de mando integral como metodología de planeamiento y sistema de gestión de las organizaciones. Misión, valores, visión, estrategia. Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral. Mapas estratégicos. Relaciones de causa-efecto. Aportes de temáticas: costos, marketing, reingeniería de procesos, comunicación interna y externa, recursos humanos, etc. Cuadro de Indicadores. Metas. Indicadores de causa. Indicadores de efecto. Comunicación. Aplicación. Duración 6 horas. Módulo 2: Planificación y gestión por procesos: Introducción al enfoque a procesos en las Normas de SG. Conceptos. Procesos de la Cadena de Valor. Identificación de entradas, salidas, recursos. Mapas de Procesos. Determinación de secuencia e interacción. Concepto de dueño de procesos. Resultados de los Procesos. La esencia del proceso. El Qué. Los procedimientos. El Cómo. Los instructivos. Redacción y normalización de procesos. Duración 6 horas Módulo 3: Gestión del cambio Que es la Gestión de Cambio? Concepto. Interpretaciones de cambios. Etapas de la Gestión de Cambio. Aspectos a evaluar. Análisis de metodologías de Gestión de Cambio. Aplicación de dichas metodologías. Aplicación a casos prácticos. Ejemplos. Duración 4 horas Módulo 4: Liderazgo y habilidades conversacionales El líder como individuo: Estilo de liderazgo. Qué es el liderazgo. Inteligencias emocionales. Modelos mentales. Competencias conversacionales. La automotivación. Los seguidores: las conversaciones. Gestionar las diferencias. Técnicas para comprender a los seguidores. Sistemas representacionales. Liderazgo situacional. La comunicación asertiva. Duración 12 horas Módulo 5: Trabajo en equipo Beneficios y ventajas del trabajo en equipo. Trabajo cooperativo (prestar ayuda y apoyo, compartir recursos, colaborar). Vinculación y relacionamiento empático. Respeto por los demás, sus ideas y puntos de vista. Apertura. Diálogo y Escucha active. Pensamiento creativo. Toma de decisiones en consenso. Organización y Planificación. Liderazgo y motivación. Resolución de conflictos en el grupo. Duración 4 horas Módulo 6: Negociación y resolución de conflictos Incomodidad, conflicto y discusión. Qué es la negociación. Estilo de negociadores. Mis mesas de negociación (ejercicio). Objetivos básicos de las personas. El conflicto organizacional: distintas concepciones y puntos de vista. Modelo del proceso de conflicto. La organización informal como espacio para la formación de conflictos. Conductas interpersonales y grupales. Bases propicias para la aparición del conflicto. Análisis de incidentes en organizaciones familiares, entre socios y directivos, en el nivel operativo, con terceros y otros agentes sociales. Formas de superación y prevención futura. Análisis de resultados de organizaciones que previenen conflictos en comparación con las que no toman ninguna prevención. Conclusiones del grupo de asistentes.

Sin requisitos.

Se entregará certificado de aprobación a quien cumpla con los requisitos establecidos.

El dictado de los 6 módulos + las 8 clases en vivo y evaluación final se realizarían en el periodo de 8 semanas continuas. Modalidad virtual (asincrónica): Se desarrolla en una plataforma virtual. Cada módulo temático contara con su material descargable, foros y prácticas. Los módulos tienen fecha de inicio y de fin preestablecidos por lo que el participante puede organizar sus tiempos de cursada. Se estima una dedicación semanal de 6 h (incluyendo el encuentro en vivo), dependiendo la complejidad de cada módulo. En forma asincrónica, un tutor acompaña la cursada de cada módulo para consultas, corrección de TPs y sus devoluciones. La tutoría es permanente y en forma grupal y personalizada. Modalidad en vivo (sincrónica). 8 encuentros semanales en vivo con una duración de 1 hora, con el tutor del módulo. Complementando el contenido virtual. Para el cálculo de las horas virtuales de formación para el equipo, se ha tenido en cuenta que una hora representa entre 5 a 7 páginas de estudio, en tanto los ejercicios de aplicación, según su naturaleza podrán tener una duración de 30 minutos en adelante. Condiciones de aprobación: 80% de asistencia y aprobación examen final.

Se entregará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”