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14 marzo, 2023

Aerolíneas Argentinas potenció su Centro de Capacitación de Operaciones en Tierra mediante la norma IRAM-ISO 21001

Aerolíneas Argentinas optó por certificar esta norma para fortalecer su Centro de Capacitación de Operaciones en Tierra. Con sus actividades, este centro forma a unas 6000 personas al año.  Walter Arceluz, jefe de la Unidad Pedagógica de Aerolíneas Argentinas, cuenta qué oportunidades se abren con esta certificación y por qué eligieron a IRAM para hacerla. ¡Mirá!

 

Ustedes ya contaban con la experiencia vinculadas a normas relacionadas con la educación. ¿Qué los motivó a continuar avanzando y certificar la norma IRAM-ISO 21001?

Nosotros ya en 2015 habíamos comenzado a implementar un sistema de gestión de la calidad en capacitación, tomando los lineamientos de la Norma IRAM 30000:2009, la cual en aquel momento nos brindó una interpretación de la norma IRAM-ISO 9001:2008 aplicable a la educación.

 

La implementación de la IRAM 30000 nos permitió enfocarnos en el destinatario de las acciones de formación, así como estandarizar y repensar nuestros procesos en el marco de un sistema de gestión, agregando valor. Ya en 2019, conocimos a través del área de Formación de Recursos Humanos de IRAM la disponibilidad de una nueva norma –en este caso certificable-, que nos permitiría profundizar nuestra implementación.

 

Fue así que programamos una formación in-company para que nuestros equipos pudieran conocer en detalle el alcance del estándar y, luego de esa instancia, la compañía decidió avanzar en su aplicación.

 

Podríamos decir que nos motivó a certificar la norma IRAM-ISO 21001 el camino ya iniciado con la IRAM 30000.   

 

¿Cuáles son los beneficios que les aporta esta herramienta de gestión estratégica?

Nuestro alcance es el diseño, desarrollo y prestación de servicios de formación brindados por el Centro de Capacitación de Operaciones en Tierra de Aerolíneas Argentinas, el cual alcanza con su oferta de actividades a un promedio de 6000 personas al año.

 

Los beneficios que aporta la norma a este centro son muchos, ya que impulsó la definición de una Política del Sistema de Gestión, la elaboración de un Plan Estratégico validado por la Alta Dirección, la centralización y estandarización de procesos y procedimientos, así como la implementación de instrumentos de comunicación regular con las partes interesadas.

 

Los requerimientos de la norma también nos permitieron poner foco en las competencias del personal –evaluando su desempeño y eficacia-, así como atender especialmente criterios de accesibilidad y equidad, adecuando actividades que aseguren el acceso a la formación para todas las personas participantes.

 

Esta norma está vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ¿De qué forma está ayudando a Aerolíneas Argentinas a cumplir con este objetivo?

 

En relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 –Educación de Calidad-, este estándar nos ha permitido formalizar e institucionalizar aún más nuestras acciones de Responsabilidad Social en Educación, reflejadas en la promoción de acuerdos, convenios y programas para actividades académicas y de cooperación que nos vinculan con organismos gubernamentales e instituciones educativas relacionadas con nuestra industria.

 

¿Cuáles son los próximos desafíos que se proponen en materia de certificación?

En una primera etapa, post certificación, nos encontraremos abocados a dos líneas de trabajo; una es la implementación de un plan de mantenimiento, con vistas a la auditoría de seguimiento. Y, la segunda línea de trabajo involucra la armonización de nuestro sistema documental y de auditoría con otros estándares y requerimientos tanto corporativos, como propios de la industria aeronáutica. En paralelo a estas acciones, la compañía seguramente irá evaluando la eventual ampliación del alcance de la certificación a otras áreas de formación.

 

¿Por qué nos eligieron?

Elegimos IRAM básicamente por tres razones, desde ya por su trayectoria, también por su condición de único representante de ISO en la Argentina; pero, además, por las buenas experiencias que hemos tenido no solo en servicios de formación, sino también en materia de asesoramiento sobre estándares normativos.