ES
EN

2 mayo, 2023

Catherine Chevauché | Presidenta del ISO/TC 323

La economía circular (EC) es un tema transversal y complejo, con distintos grados de avance en cada país. Como chair del ISO/TC 323, debe ser un gran desafío conciliar las diferentes realidades y problemáticas locales para arribar a documentos consensuados internacionalmente. ¿Cómo llevas a cabo este trabajo? 

 

Sí, es cierto. Es por eso que trato de establecer una mentalidad específica con la ayuda de la Secretaría Central de ISO para promover la participación activa de todos los países: 

 

  • Para cada grupo de trabajo, contamos con dos coordinadores: uno perteneciente a un país desarrollado y otro en desarrollo; de esta manera, tomamos en consideración las diferentes áreas geográficas y antecedentes;
  •  Se ha implementado un programa de asociación para financiar la participación de expertos de algunos países desde la creación del TC 323 (*);
  • También se propone un programa de formación sobre normalización para los países en desarrollo durante cada reunión del TC (*);
  • Se ha creado un Grupo Asesor de Presidencia que involucra a países de todo el mundo para equilibrar la participación. 

 

¿Cuáles son las normas ISO que están desarrollando actualmente? ¿De qué manera permitirán a las organizaciones incorporar la EC en sus actividades? 

 

Están en desarrollo una serie de normas, las ISO 59000, para proveer a los usuarios un lenguaje común sobre EC y cómo implementarla en organizaciones, sean estas públicas o privadas.  

 

Trabajamos especialmente en la definición de EC, sus principios y las acciones que las organizaciones pueden implementar para realizar la transición hacia una EC. Estamos desarrollando una norma específica para los modelos de negocio y redes de valor; y otra para la medición y evaluación de la EC desde 4 niveles diferentes: desde productos hasta territorios. A su vez, los productos y la gestión de datos serán parte de un texto específico para reforzar la necesidad de compartir información para una mejor reutilización, reparación y remanufactura.  

 

En esta figura, se pueden observar las normas en desarrollo y sus títulos: 


Así como cada país tiene sus particularidades, las propias organizaciones necesitan enfoques específicos para adoptar este modelo. No obstante, los documentos internacionales en desarrollo serán aplicables a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo o tamaño. ¿Cómo podrán brindarles soluciones a todas ellas? 

 

¡Muy buena pregunta! El alcance del comité técnico es la “normalización en el campo de la EC para desarrollar marcos, guías, herramientas de apoyo y requisitos para la implementación de actividades de todas las organizaciones involucradas para maximizar la contribución al desarrollo sostenible”. Por lo tanto, elaboramos normas transversales para organizaciones que necesitan comprender la EC. Luego, estas deben aplicar la serie ISO 59000 según sus actividades, adaptando las acciones a realizar. 

 

 

En cuanto a las tendencias que observás a nivel mundial, ¿cuáles son las organizaciones que tienen más experiencia en EC y cuáles tienen más camino por recorrer? ¿Por qué? 

 

Algunos países o regiones están creando regulaciones para integrar y promover la EC mediante estrategias específicas, como, por ejemplo, “diseño para la circularidad”, “remanufactura”, “reparación”, “regeneración de ecosistemas”, etc. Algunos otros han prohibido el plástico de un solo uso durante años. De manera que las acciones existen, se conocen, pero aún se necesita coraje para implementarlas con un modelo de negocio efectivo que incluya una visión a largo plazo.  

 

 

(*) En nuestro país, designamos a la Lic. Nadia Mazzeo, secretaria del subcomité de EC, para que reciba los programas de asociación y de formación.