ES
EN

3 octubre, 2024

“Elegimos a IRAM por el reconocimiento de la organización y sus alianzas”

Entrevistamos a la CEO de agrinea, la primera empresa en lograr nuestra certificación de la norma IRAM 57001. ¡Conocé más!

 

¿Qué implica haber implementado y certificado la IRAM 57001 de equidad de género en las organizaciones? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuáles son los beneficios? Te lo cuenta Patricia Knass, CEO de agrinea, la primera empresa en alcanzar esta certificación. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué los motivó a implementar y certificar la norma IRAM 57001? ¿Cuáles fueron los principales objetivos que buscaban alcanzar?  

 

A principio del año 2023, agrinea participa de la convocatoria de Desarrollo Productivo “Producir con Equidad” y nos adjudican un ANR (Aporte No Reembolsable) para incorporar equipamiento y mejoras para el desarrollo de tareas del laboratorio que permitan optimizar las condiciones de trabajo de todas las personas que se desempeñan en la organización. Además, la participación en el programa implicaba introducir prácticas para reducir las brechas y promover la equidad. Comenzamos a incluir esas prácticas al sistema de gestión de agrinea, debido a que contamos con la certificación IRAM-ISO 9001:2015 y la acreditación IRAM-ISO 17025:2017 y reformulamos las políticas, incluyendo las premisas de equidad de género e igualdad de oportunidades. Cuando nos encontrábamos en medio del proceso de implementación, nos enteramos de la publicación de la norma IRAM 57001:2023; inmediatamente adquirimos la norma, la leímos y nos propusimos certificarla. La certificación no estaba contemplada en el proyecto que nosotros estábamos ejecutando, pero lo vimos como una oportunidad que solo implicaba ampliar el alcance de las tareas que estábamos desarrollando y que nos garantizaría la continuidad de las prácticas que estábamos incorporando, así como la revisión y mejora continua de las mismas.

El principal objetivo de agrinea es que todas las personas relacionadas a la empresa cuenten con igualdad de oportunidades para ocupar cualquier posición para la cual estén capacitadas y tengan las habilidades para llevar adelante las tareas correspondientes a la posición. Que puedan contar con un respaldo que permita equilibrar la vida personal/familiar con la laboral. Y que, sobre todo, se encuentren a gusto, contenidas y con una visión de desarrollo personal y laboral dentro de nuestra empresa.

 

¿Cómo fue la experiencia a lo largo de este proceso? ¿Tuvieron que incorporar cambios específicos en su estructura o políticas internas para cumplir con los requisitos de la norma? ¿Cuáles?  

 

La experiencia fue desafiante, sobre todo cuando tuvimos la norma en nuestras manos, ya que nos encontramos con algunos puntos que no habíamos considerado en la implementación inicial.

 

El principal cambio fue que pasamos de un “Sistema de Gestión de la Calidad” a un “Sistema Integrado de Gestión”, lo cual conllevó revisión de políticas y objetivos.

 

Al ser una organización pequeña, acudimos a un grupo de trabajo externo para que nos apoye en las capacitaciones y las tareas relacionadas a la contención y consejo con enfoque en género, y es así como, mediante la firma de un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se conforma como referente el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género (s) Flora Tristán.

 

¿Qué beneficios concretos han obtenido desde la certificación? ¿Cuál ha sido el impacto en la reputación de agrinea ante sus clientes, socios y la comunidad?  

 

La certificación es reciente, y el principal beneficio es interno, porque todas las personas que están relacionadas con agrinea tienen la certeza de la continuidad de las políticas y prácticas establecidas que garantizan el bienestar y el equilibrio en el ámbito laboral.

 

Por otra parte, tuvimos el reconocimiento de diferentes organizaciones que nos invitaron a participar de eventos en los cuales expusimos nuestra experiencia y nos permitió darnos a conocer en ámbitos relacionados con nuestra actividad y también de otro tipo.

En relación con el conversatorio de equidad de género en el que participaron recientemente, ¿cuáles fueron los puntos clave compartidos y qué aprendizajes se llevaron de la experiencia?  

 

El conversatorio me resultó una vivencia muy satisfactoria. Poder exponer nuestra experiencia, siendo agrinea una microempresa, junto con grandes organizaciones con las cuales compartimos el coloquio, nos honra profundamente. Conocer la organización Mujeres que Avanzan y todo su trabajo y propuestas, resulta enriquecedor. Establecer lazos con IRAM y tener la oportunidad de compartir con tantas empresas y organizaciones que se enfocan en el desarrollo y bienestar personal y profesional, enriqueció mi experiencia de manera exponencial.

Me llevo la grata impresión de que hay muchas personas y organizaciones que trabajan para un presente y un futuro con equidad e igualdad de oportunidades.

 

¿Por qué nos eligen?  

 

Elegimos a IRAM desde la primera vez que nos planteamos la meta de certificar nuestro Sistema de Gestión bajo la norma IRAM-ISO 9001:2015. La elección se fundamentó en el alcance de IRAM a nivel nacional, y lo seguimos eligiendo por la rapidez en las respuestas, por el acompañamiento en los procesos, por la disponibilidad de auditores locales y por el reconocimiento de la organización y sus alianzas (IQNet).

 

Por otro lado, IRAM es nuestra primera opción para la adquisición de normas.

 

Y cuando hablamos de IRAM es prácticamente un sinónimo de calidad.