ES
EN

2 mayo, 2023

Federico Horst | integrante del subcomité de EC de IRAM y responsable operativo del área de Scrap de Toyota

Participás activamente en el desarrollo de normas internacionales en nuestro subcomité de Economía Circular. ¿Cuál es, a tu criterio, la importancia de hacerlo? 

 

Sí, estoy participando en el desarrollo de la familia de normas ISO 59000, en el ISO/TC 323 “Circular economy” que se desenvuelve muy activamente desde el 2019. Y, más concretamente, en el WG 3 (grupo de trabajo) que actualmente está elaborando la norma 59020 Circular economy — Measuring and assessing circularity.

 

Involucrarse activamente en el desarrollo de normas, ya sean nacionales o internacionales, es de gran importancia por varias razones. Menciono dos que considero las más importantes. La primera es que uno puede aportar su granito de arena desde la perspectiva de su país (en el caso de las normas internacionales), partiendo de su industria y ver cómo se va gestando y cuáles son los topics que se tienen en cuenta para su desarrollo. La otra es que te da un background de lo que se está haciendo ya en el plano internacional. Esto te permite tener una visión de lo que se viene y poder comentarlo en las reuniones internas que tenemos en IRAM.

 

 

¿Cómo describirías la experiencia de participar en un grupo de estudio con injerencia en la elaboración de normas que luego serán de aplicación global?

 

Realmente la experiencia de participar en este tipo de grupos de elaboración de normas es muy enriquecedora. Uno intercambia opiniones, experiencias con personas que son expertos en la materia y referentes en sus países de origen. Entender la dinámica económica, social o ambiental de cada país o el sentido de las palabras para tal o cual frase te nutre muchísimo. Para algunos países adoptar una metodología para un proceso es algo nuevo que debe introducirse y, para otras sociedades es una forma de vida que ya es inherente a ellos. Aprendés también de las actividades y de los modelos o acciones que ya se realizan o implementan hoy en países avanzados en materia de EC . Esto, a su vez, te permite intentar su aplicación en las consultorías propias o en los distintos espacios de trabajo.

 

 

¿Qué beneficios les aporta a las organizaciones involucrarse?  ¿Cuál es el impacto al interior de la organización?

 

Los beneficios que les aportan a las organizaciones involucrarse en este tipo de grupos o bien en los que tiene IRAM es ver de primera mano la cocina de cada una de las normas e ir aportando opiniones acerca del tema. Dar a conocer las diferentes situaciones de los países hace que la norma sea para todos teniendo en cuenta los contextos. Hoy es EC, pero hay muchos grupos.

 

Y, en referencia a la segunda pregunta, en lo que refiere al impacto al interior de la organización es totalmente positivo, dado que se pueden aplicar, por ejemplo, indicadores o formas de tomar la EC que contribuyan no solo en el ámbito ambiental sino en lo económico y social. Una de las ideas del TC 323 WG3 en el que participo es que la metodología se pueda hacer escalable: se puede adaptar de lo macro a lo micro y amoldar a cada una de las empresas, ya sean grandes, PyMEs o micro.

 

 

Una de las normas en desarrollo, sobre la cual tienes una importante participación, es la ISO 59020. ¿Cómo se propone ayudar a las organizaciones para que puedan medir y evaluar la circularidad?

 

El desarrollo de la ISO 59020  se propone ayudar a las organizaciones para que puedan medir y evaluar la circularidad. Como comentaba en la pregunta anterior, uno de los aspectos más destacados es que las empresas, gobiernos o cualquier otra organización van a tener la posibilidad de adaptar las metodologías e indicadores a cada ámbito, es decir, que es escalable. Por otro lado, también los va a ayudar en definir los indicadores de circularidad: a partir de la evaluación de los procesos actuales, se deberán establecer los indicadores de circularidad que se utilizarán para medir el progreso de la organización. Estos indicadores son variables y escalables.

 

En ese sentido, colabora en la definición de un sistema de seguimiento; una vez que se han determinado los indicadores de circularidad, es importante establecer un sistema de seguimiento para poder medir y evaluar la evolución de la organización.

 

Finalmente, para mejorar la circularidad de la organización es necesario implementar prácticas circulares en sus procesos y operaciones. Esto puede incluir la reducción de residuos, la reutilización de materiales, el uso de energías renovables, entre otras prácticas sostenibles.

 

En resumen, para ayudar a las organizaciones a medir y evaluar su circularidad, es necesario identificar sus objetivos, evaluar los procesos actuales, definir los indicadores de circularidad, establecer un sistema de seguimiento e implementar prácticas circulares.

 

 

¿De qué manera están trabajando en la vinculación de dicha norma con los ODS de Naciones Unidas?

 

Se está trabajando de manera directa con las alianzas que se realizan en los comités y la participación de representantes de diferentes organizaciones. El sistema de EC debe contribuir al desarrollo sostenible. Esto significa contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Las actividades de la EC van a tener un impacto positivo en muchos ODS.

Sin ir muy lejos, la ISO 59020 tiene un Anexo exclusivo (Anexo C) que proporciona información sobre las relaciones entre la EC y los ODS:

 

  • una visión general;
  • ejemplos más detallados sobre las relaciones con las metas e indicadores de los ODS.

 

La EC está fuertemente relacionada con el ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’. La circularidad también puede tener sus raíces en el ODS 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’ al mejorar el desempeño de circularidad de edificios e infraestructuras.