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Gonzalo Ares, responsable del SGI de GLOMAR S.A., organización que cuenta con una importante trayectoria en la certificación de normas ISO de la mano de IRAM, destacó que nuestra marca brinda confianza y permite un mejor posicionamiento en el mercado.
-Recientemente, han logrado certificar la norma IRAM-ISO 45001, ¿qué cambios tuvieron que realizar para migrar de la norma británica OHSAS 18001 a esta otra de carácter internacional?
-La migración a IRAM-ISO 45001 fue un desafío importante, pero al tener un sistema integrado trinorma (ISO 9001, ISO 14001 y anteriormente OHSAS 18001 para migrar a ISO 45001), había conceptos que ya existían en nuestro sistema de gestión, por eso, no nos afectó significativamente. Cabe destacar que también contamos con la asistencia de los ingenieros Alfredo Escalona y Felisa Assirio (Andersen Ingeniería), que colaboran y asesoran a nuestra empresa en los cambios y mejoras que surgen en los estándares de referencia para nuestro Sistema de Gestión Integrado, contribuyendo a su mejora continua. La IRAM-ISO 45001 simplifica e integra varios procesos; por ejemplo, prescinde de la obligatoriedad de disponer procedimientos documentados, haciendo foco en la búsqueda de evidencias objetivas, como lo veníamos desarrollando con ISO 9001 y 14001, en cuanto a Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) se refiere.
En comparación con la OHSAS 18001, la implementación de IRAM-ISO 45001 hace más hincapié en lo que respecta a la consulta y participación de los trabajadores, teniendo más cantidad de requisitos, como así también en cuanto a contratistas y servicios contratados.
-¿Consideran de utilidad la posibilidad que brinda la norma IRAM-ISO 45001 en términos de integración con otras normas internacionales? ¿En qué sentido?
-Comenzamos certificando ISO 9001 hace varios años y fuimos integrando nuevas normas debido a la convicción de la Dirección sobre la importancia de tener servicios estandarizados y acordes con respecto a la SST y la protección del ambiente. La intención de nuestro presidente es brindar siempre un servicio de excelencia tanto para los clientes, como para quienes formamos parte de la organización. Por eso, consideramos muy importante la integración con otras normas internacionales, ya que entendemos que las actividades de la empresa están interrelacionadas.
-¿Qué beneficios concretos les aporta esta certificación? ¿Qué impacto considera que tiene en la imagen de la organización?
–Desde hace tiempo, entendimos que las normas que fuimos implementando no están solo para cumplir, sino que su implementación favorece y nos hace comprender que los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas impactan fuertemente en el desempeño, no solo de la empresa en lo que respecta a su imagen y reputación, sino también en la integridad de las personas y de sus familias, de quienes también conocemos sus historias dado el tamaño de la empresa. La certificación de esta norma no solo hace que influya positivamente en la imagen de la empresa, sino que nos da una ventaja competitiva frente a distintas empresas en el rubro. Si bien la obtención de las certificaciones es considerada cada vez más como requisito necesario para acceder a distintos clientes importantes que ya tienen implementados Sistemas de Gestión Integrados, también nuestros servicios favorecen y facilitan a la gestión de aquellos clientes que en principio no lo exigen, pero que, a la larga, quieren asegurarse un servicio de excelencia y responsable con la salud y seguridad de sus empleados.
-¿Qué procesos de salud y seguridad en el trabajo lograron mejorar a partir de la aplicación de esta norma?
–Los procesos están más planificados, organizados, controlados. Se mejoró en el proceso de consulta y participación de los trabajadores, incorporándose, entre otras cuestiones, un mejor análisis de contexto y de partes interesadas con una óptica más enfocada a la SST, dándoles protagonismo para que colaboren y sugieran mejoras para la organización, como así también en lo relativo al vínculo con el cliente.
-¿Tuvieron que incorporar capacitaciones para el personal? ¿En qué consistieron?
-En línea con la pregunta anterior, logramos alentar la participación del personal durante las capacitaciones, obteniendo mayor proactividad en cuanto a los alcances del servicio en materia de salud y seguridad en el trabajo.
-¿Por qué eligen los servicios de IRAM? ¿Qué valor agregado consideran que aporta nuestra marca?
– Trabajar con IRAM es, primero, trabajar con una institución de referencia y reconocida no solo nacional, sino también internacionalmente, razón por la cual nos da mucha confianza, ya que a lo largo de las auditorías que hemos realizado, hemos tomado sus enseñanzas y nos han ayudado a ser mejores. Además, sabemos que certificar con IRAM, nos da garantía y reconocimiento, nos permite posicionarnos mejor y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
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