ES
EN

27 marzo, 2023

“La certificación nos ha permitido alcanzar una reducción importante en los costos y una mejora de la performance industrial”

Leonardo Cano, responsable de Medioambiente del Grupo Renault en Argentina, nos cuenta cómo fue la experiencia de trabajar con nosotros. ¡Mirá!

 

¿Qué los motivó a certificar la norma IRAM-ISO 14001?

 

Renault Group es una compañía comprometida con el cuidado del medio ambiente y esa decisión es transversal a todos nuestros procesos en las fábricas que la empresa tiene en todo el mundo.

 

En tal sentido, la Política Ambiental del Grupo Renault requiere que todos sus sitios industriales estén certificados con la norma ISO 14001. Este es uno de los muchos compromisos ambientales asumidos por el Grupo Renault ante las partes interesadas, tanto internas como externas.

 

En el caso particular de Fábrica Santa Isabel, nuestra terminal automotriz ubicada en la Ciudad de Córdoba, posee certificación ISO 14001 en forma ininterrumpida desde el año 1999.

Por su parte, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 constituye un pilar importante en la mejora continua en nuestra organización, cuya aplicación sistemática nos ha permitido obtener progresos muy importantes en la performance ambiental de la Fábrica desde su certificación a la fecha.

 

¿Qué beneficios les brinda esta certificación?

 

Nos ha permitido, a lo largo del tiempo, no sólo mitigar los impactos ambientales propios de nuestra actividad (disminución de: consumo de agua, consumo de energía, emisiones atmosféricas, generación de residuos, etc.) sino también alcanzar una reducción importante en los costos y una mejora de la performance industrial a través de la aplicación de las acciones de mejora continua.

 

Junto a esto, ajustarnos a la norma ISO 14001 también nos permite, como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, actuar con ejemplos concretos de cara a la sociedad y nuestros públicos específicos, impulsando un cambio positivo en la comunidad que habitamos para mejorar nuestro entorno.

 

¿Cómo fue recibida por el personal y los socios de Renault?

 

Desde el primer momento la certificación de la norma ISO 14001 y sus posteriores acciones fueron recibidas por toda la población de Fábrica Santa Isabel y de la empresa en general de una manera muy positiva, tanto por el personal propio como los proveedores internos y externos.

 

En general, en los últimos años, existe una preocupación ambiental genuina en la sociedad, por lo que todas las iniciativas de cuidado de nuestro entorno que encara Renault Group tienen un fuerte apoyo interno y externo.

 

¿Por qué nos eligieron?

 

Renault Group es una compañía internacional y tiene un panel muy reducido de organismos certificantes ISO 14001 reconocidos y homologados a nivel global. Desde hace tiempo ha integrado a IRAM a dicho panel y le ha confiado la certificación ISO 14001 de sus sitios industriales en Argentina.

 

La existencia de oficinas IRAM en Córdoba, la misma ciudad donde se ubica Fábrica Santa Isabel, también es un factor diferencial ya que nos da la posibilidad de recibir un servicio personalizado, flexible y de rápida respuesta a nuestras necesidades y cambios de contexto. A esto, se suma un plantel de auditores locales calificados y con mucha experiencia, que siempre aportan un importante valor agregado en cada proceso de auditoría y nos permite seguir mejorando año tras año.