ES
EN

2 mayo, 2023

Nadia Mazzeo | Secretaria del subcomité de EC de IRAM, docente de la Facultad de Agronomía (UBA) y coordinadora de EC de Asociación Civil Sustentar

Como secretaria de nuestro subcomité de Economía Circular (EC), cumplís un rol destacado acercando la perspectiva nacional ante los más de 70 países que integran el comité global. ¿Cómo describirías esta experiencia? 

 

En lo profesional y personal ha sido un proceso de mucho crecimiento para mí; es la primera vez que participo en la formulación de una norma internacional, por lo que el aprendizaje ha sido enorme. Además de eso, tengo la responsabilidad de representar la posición de Argentina frente a los expertos de otros países y alcanzar un consenso que nos tenga en cuenta, lo cual es todo un desafío.

 

 

¿En qué consiste el trabajo que llevan adelante desde nuestro subcomité local? 

 

Desde el subcomité local debatimos sobre los avances realizados en cada una de las normas internacionales, a fin de poner en común los comentarios que haremos llegar luego a los grupos de trabajo de ISO. Estos comentarios, una vez consensuados, son elevados a la Secretaría del TC 323 y tenidos en cuenta por cada grupo de trabajo a la hora de plantear modificaciones a los textos que se encuentran en desarrollo. Por lo tanto, la participación de los expertos nacionales en el subcomité local es fundamental, ya que nos permite tener una visión consensuada de la realidad de los actores involucrados a nivel nacional, evaluar cuán aplicables son las normas a su contexto y qué sería necesario modificar en ellas para que puedan ser abordadas en Argentina sin generar problemas de aplicabilidad luego.

 

 

¿Por qué puede ser de interés para las organizaciones incorporarse a este organismo?

 

Incorporarse al organismo de estudio es esencial para que no se tomen decisiones a nivel internacional que luego pueden afectar a las organizaciones de Argentina cuando quieran implementar alguna de las normas propuestas. Si bien al momento el TC 323 no tiene planificados requisitos o sistemas de gestión entre sus normas, eventualmente estas llegarán y es importante estar involucrado desde el comienzo en la toma de decisiones para no ser dejado atrás.

 

 

Una de las normas que están desarrollando a nivel internacional, sobre la cual tenés una importante participación, es la ISO 59004, pensada para brindarle herramientas a toda organización que esté buscando dar los primeros pasos y comprometerse con la EC. ¿Cómo se proponen lograr este objetivo?

 

La norma ISO 59004 busca ser un marco de referencia para cualquier organización que quiera iniciar la transición hacia una EC. Para ello, el primer gran objetivo fue ponernos de acuerdo en la terminología y definiciones a utilizar, lograr tener un lenguaje común entre todos los expertos y actores involucrados. Este, hasta ahora, ha sido uno de los mayores desafíos y aún nos sigue generando debates. Luego, busca dar a las organizaciones una visión y principios para guiarlas en la selección de una estrategia de EC y acciones asociadas. Finalmente, da un marco para la implementación que es flexible, para que organizaciones de cualquier nivel o escala y, en cualquier grado de desarrollo en sus políticas de sustentabilidad y circularidad, puedan avanzar en una estrategia de este tipo. Para orientar a las organizaciones también se proponen acciones circulares.