¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
16 agosto, 2023
Se las suele asociar con las certificaciones, pero, en realidad, comprenden muchas otras actividades. ¿Querés saber cuáles?
La evaluación de la conformidad es una de las principales actividades que llevamos a cabo en IRAM y tiene un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, muchas veces el término se confunde con el de certificación que es solo uno de los tipos de evaluación que comprende este gran paraguas.
Por eso, queremos contarte cuáles son las distintas categorías que abarca y por qué es tan importante para consumidores, empresas y organizaciones.
En primer lugar, ¿en qué consiste la evaluación de la conformidad? Precisamente, en la evaluación que desarrolla un organismo independiente y acreditado como IRAM respecto de si una organización, producto, proceso o servicio cumple con requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Esto implica que, de acuerdo al requisito a verificar y el esquema que se aplique, revisamos de forma exhaustiva y objetiva los procesos de producción, las instalaciones, los materiales utilizados, el desempeño, la seguridad y otros criterios relevantes.
¿Cuáles son sus distintos tipos? Se dividen en certificaciones, inspecciones, verificaciones y validaciones que, a grandes rasgos, pueden definirse así:
Estas evaluaciones pueden solicitarlas todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o rubro; y es importante resaltar que no lo hacen solo las grandes empresas, sino, en gran medida, las PyMEs. De hecho, en IRAM el 90% de nuestros clientes son PyMEs.
Cabe mencionar que también existe otro tipo de evaluación de la conformidad denominado “acreditación”, el cual se aplica exclusivamente a organismos que, como el nuestro, realizan evaluaciones de la conformidad y tiene como fin demostrar su competencia técnica para realizarlas.
¿Cuáles son los beneficios para la sociedad y por qué son tan importantes? El aspecto principal es que proporcionan confianza a los consumidores, usuarios, fabricantes y toda la cadena de valor involucrada. En este sentido, garantizan calidad y seguridad, cuidando así la salud y el bienestar de las personas. Además:
Ahora ya lo sabés, las evaluaciones de la conformidad abarcan una gran cantidad de actividades y tienen como objetivo aportar confianza. Y eso es lo que hacemos en IRAM: construimos confianza.
Ponete en contacto con nosotros
y responderemos tus dudas