ES
EN

16 agosto, 2023

¿Qué son las evaluaciones de la conformidad?

Se las suele asociar con las certificaciones, pero, en realidad, comprenden muchas otras actividades. ¿Querés saber cuáles?  

 

La evaluación de la conformidad es una de las principales actividades que llevamos a cabo en IRAM y tiene un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, muchas veces el término se confunde con el de certificación que es solo uno de los tipos de evaluación que comprende este gran paraguas.  

Por eso, queremos contarte cuáles son las distintas categorías que abarca y por qué es tan importante para consumidores, empresas y organizaciones.   

  

En primer lugar, ¿en qué consiste la evaluación de la conformidad? Precisamente, en la evaluación que desarrolla un organismo independiente y acreditado como IRAM respecto de si una organización, producto, proceso o servicio cumple con requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Esto implica que, de acuerdo al requisito a verificar y el esquema que se aplique, revisamos de forma exhaustiva y objetiva los procesos de producción, las instalaciones, los materiales utilizados, el desempeño, la seguridad y otros criterios relevantes.  

  

¿Cuáles son sus distintos tipos? Se dividen en certificaciones, inspecciones, verificaciones y validaciones que, a grandes rasgos, pueden definirse así:   

  

  • La certificación se aplica a productos, servicios, procesos, sistemas de gestión y competencias personales  
  • La inspección se lleva a cabo sobre productos, materiales, instalaciones, procesos productivos y servicios  
  • La validación comprende declaraciones de hechos o eventos con un uso previsto futuro o un resultado proyectado (verosimilitud)  
  • La verificación comprende declaraciones que aluden a hechos que ya han ocurrido o a resultados que ya se han obtenido (veracidad)  

  

Estas evaluaciones pueden solicitarlas todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o rubro; y es importante resaltar que no lo hacen solo las grandes empresas, sino, en gran medida, las PyMEs. De hecho, en IRAM el 90% de nuestros clientes son PyMEs. 

  

Cabe mencionar que también existe otro tipo de evaluación de la conformidad denominado “acreditación”, el cual se aplica exclusivamente a organismos que, como el nuestro, realizan evaluaciones de la conformidad y tiene como fin demostrar su competencia técnica para realizarlas. 

 

  

¿Cuáles son los beneficios para la sociedad y por qué son tan importantes? El aspecto principal es que proporcionan confianza a los consumidores, usuarios, fabricantes y toda la cadena de valor involucrada. En este sentido, garantizan calidad y seguridad, cuidando así la salud y el bienestar de las personas. Además:  

  

  • Promueven la sostenibilidad: en una sociedad cada vez más consciente de los desafíos ambientales, las evaluaciones pueden, por ejemplo, respaldar las declaraciones de las organizaciones respecto del impacto ambiental de un producto o servicio.  
  • Facilitan la toma de decisiones informadas: les permiten a los consumidores elegir productos o servicios que se ajusten a sus necesidades y valores. Tal es el caso de la certificación del Sello IRAM-V que permite demostrar que un producto es apto para consumo vegano o vegetariano.  
  • Elevan los estándares en el mercado: impulsan a las organizaciones a mejorar sus productos y servicios.  

  

Ahora ya lo sabés, las evaluaciones de la conformidad abarcan una gran cantidad de actividades y tienen como objetivo aportar confianza. Y eso es lo que hacemos en IRAM: construimos confianza.