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10 enero, 2025
La cadena de supermercados Tottus del Grupo Falabella, pionera en Chile en certificar la norma ISO 45001, ha alcanzado destacados logros en términos de seguridad y salud ocupacional, optimizando, al mismo tiempo, su productividad. ¡Conoce más en esta nota!
A nivel mundial, los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo continúan siendo una preocupación significativa. De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 3 millones de personas fallecen cada año debido a accidentes y enfermedades ocupacionales. Por ese motivo, establecer un entorno laboral seguro y cuidar el bienestar de los colaboradores es, sin dudas, prioritario; y así también lo entiende Tottus. Esta reconocida cadena de supermercados del Grupo Falabella se ha convertido en la primera y única en el ámbito local en lograr nuestra certificación de la norma ISO 45001 de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST).
En esta entrevista que realizamos en exclusiva, José Molina Lopez, subgerente de Prevención de Riesgos de la empresa, nos comparte cómo este proceso ha impactado en la reducción de incidentes laborales, mejorado la percepción de seguridad entre el personal, y fortalecido la reputación de la organización en el mercado chileno. ¡No te lo pierdas!
Principalmente, fue la búsqueda de un marco estructurado para gestionar la seguridad y la salud laboral que nos posibilitara reducir los riesgos, mejorar el ambiente de trabajo y demostrar nuestro compromiso con el bienestar de la gente.
La implementación de esta normativa nos llevó a una disminución significativa en la tasa de incidentes laborales al poder identificar de manera más eficaz los riesgos, realizar controles más rigurosos y generar una mayor concientización sobre la seguridad de parte de los colaboradores. Como resultado, ellos experimentaron un entorno de trabajo mucho más seguro y esto, a su vez, lógicamente, mejoró el bienestar general y la satisfacción laboral de los colaboradores en cada una de sus áreas.
Desde el inicio de la implementación del sistema de gestión de SST en Hipermercados Tottus Chile hasta la certificación del mismo en cuatro tiendas, y hoy, ad portas de alcanzar el 50% de certificación en la compañía, hemos logrado reducir, en dos períodos de cotización, un monto equivalente a CLP $969.000.000 en ahorro económico. Es decir que, en los dos períodos de evaluación de la tasa de cotización por siniestralidad, alcanzamos ese ahorro significativo para la organización, cifra que podemos reinvertir en otros temas. Entonces, al final del día, lo que nosotros hacemos es blindar a la organización en aspectos legales, mediante el apartado de tales requisitos del sistema de gestión, pero, a la vez preventivos en toda la cadena de valor, que se traducen en una productividad para la operación completa.
La certificación mejoró la percepción de seguridad entre las personas, ya que sienten que nuestra organización se preocupa por temas tan fundamentales como la seguridad y la salud. Y, para ello, tenemos una comunicación muy abierta con las personas a través de nuestra política, que permanentemente la estamos informando, visibilizando, y ellos mismos participan a través de nuestros comités paritarios, sindicatos o federaciones en los que también pueden levantar la mano e informar aquellos riesgos que puedan identificar al momento de caminar las tiendas en estas diferentes comisiones, lo que obviamente promueve un ambiente de confianza y cooperación, tanto por parte de los colaboradores como de la empresa.
La certificación refuerza esa reputación, ya que Tottus es una empresa responsable y comprometida con los temas de seguridad y salud. Y no es porque lo diga yo, sino más bien porque hoy nosotros somos el único supermercado a nivel nacional que tiene la certificación de estos procesos de la ISO 45001. No sé si en el resto de la región en Latinoamérica existirá otra empresa del segmento supermercado que tenga esta certificación, pero nosotros somos los pioneros. Nos enorgullece llevar a cabo prácticas empresariales que son sostenibles en el tiempo y que generan factores decisivos a la hora de invertir recursos para el bienestar de la gente.
Por su experiencia y prestigio en la certificación de normas internacionales, así como por su conocimiento en las especialidades del mercado chileno y su enfoque personalizado. Todos estos fueron factores decisivos para nosotros. Además, el compromiso que tienen con la mejora continua y el acompañamiento que recibimos durante todo el proceso. Para nosotros IRAM es una organización de prestigio nacional e internacional y que ha estado ahí, no solamente para la certificación de ISO 45000, sino que también nos ha apoyado con las competencias que los propios profesionales necesitan tener para llevar a cabo esta implementación y certificación.
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