ES
EN

30 marzo, 2023

“La certificación nos permite dar trazabilidad a la generación renovable”

YPF Luz es una de las primeras organizaciones argentinas en obtener nuestra certificación I-REC. Su gerente comercial, Leonardo Limoli, nos contó por qué decidieron llevarla a cabo y qué beneficios que les aporta. ¡No te la pierdas!

 

YPF Luz ha logrado obtener la certificación I-REC. ¿Qué los llevó a tomar la decisión de certificar?

Como empresa, estamos fuertemente comprometidos con la sustentabilidad en cada uno de nuestros procesos y con lograr una matriz energética cada vez más verde. Estamos convencidos de que debemos avanzar en el concepto de sustentabilidad siendo líderes en la transición energética y acompañando a nuestros clientes hacia la descarbonización. En ese camino, evidenciamos que las energías renovables comenzaron a adquirir cada vez más protagonismo y se convirtieron en una condición necesaria para las estrategias de sustentabilidad de todas las empresas. En este escenario, la certificación nos permite dar trazabilidad a la generación renovable y a su consumo, una condición que nos requerían nuestros clientes.

 

¿Cuáles son los beneficios que les brinda esta certificación de energía renovable?

Sin dudas, la trazabilidad y la garantía de origen de la energía renovable generada son los beneficios más destacados. Si bien el mismo objetivo se puede lograr a través del marco regulatorio del país, este estándar nos aporta confiabilidad, reputación y reconocimiento internacional.

 

¿Cuáles son las mejoras percibidas en términos de imagen organizacional?

La certificación es una herramienta que nos permite reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad y dar visibilidad del acompañamiento que hacemos a nuestros clientes en su camino hacia la disminución de la huella carbono. Los certificados funcionan como un aval que respalda nuestro accionar, brindando confiabilidad a nuestros clientes actuales y potenciales clientes.

 

¿De qué manera consideran que estos certificados contribuyen a combatir la emergencia climática y reducir la huella de carbono?

La confiabilidad que aporta la certificación motiva a las compañías que aún no operan con energías renovables a considerarlo y comenzar a buscarlas como alternativa para su abastecimiento eléctrico. Sin dudas, la industria renovable se convirtió en un pilar de apoyo para el sector privado que hoy decide avanzar hacia una producción más verde. La tendencia hacia lo sustentable está cada vez más presente en los objetivos de negocio, priorizando la reducción de la huella de carbono y respondiendo a la crisis climática. Las compañías saben que invertir en energía limpia y asequible mejorará el bienestar de las personas y, en consecuencia, de la sociedad. Además, aportará a su estrategia de negocio y de sustentabilidad. En este escenario, las compañías energéticas adquirimos cada vez más protagonismo convirtiéndonos en un elemento clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.

 

¿Qué valor agregado creen que IRAM le aportó al proceso?

El acompañamiento y apoyo durante todo el proceso fue esencial para nosotros. Nos brindaron toda la información necesaria y siempre estuvieron atentos a nuestras dudas y consultas. Contar con un representante local, del prestigio de IRAM, es fundamental para este tipo de estándares.