¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
Normalización
Son documentos que surgen del trabajo de un grupo de especialistas que acuerdan las condiciones mínimas que debe tener un producto, servicio o sistema de gestión. En IRAM desarrollamos las normas nacionales y somos los representantes oficiales de ISO.
¿Qué son las normas ISO? ¿Qué son las normas IRAM? Seguramente alguna vez te lo preguntaste.
Son documentos que surgen del trabajo de un grupo de especialistas que acuerdan las condiciones mínimas que debe tener un producto, servicio o sistema de gestión. Por eso, las normas están en todas partes y nos protegen a todos.
Además, somos representantes oficiales en los procesos de normalización internacional en:
La Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) son los organismos internacionales y regionales de normalización.
Cada país tiene su propio organismo de normalización. En Argentina, fuimos reconocidos por el Estado para realizar esta tarea. Actualmente, más de 270 organismos técnicos se encuentran activos, en los que participan representantes de la producción, el consumo, la ciencia y la técnica, la educación y el Gobierno.
Contamos con más de 9.300 normas IRAM publicadas sobre la base del consenso, priorizando el equilibrio de intereses para arribar a documentos representativos de la sociedad en su conjunto.
Como autoridad técnica, cumplimos un rol fundamental de asesoramiento a los distintos organismos públicos en sus distintos niveles; nacional, provincial y municipal.
Algunas normas, nacionales IRAM o internacionales, como son las normas ISO, establecen sistemas codificados de identificación, ya sea de fabricantes de determinados productos o bien de emisores, por ejemplo, de tarjetas bancarias.
A fin de asegurar una coordinación, emisión y registro único de los titulares de estos códigos, los organismos responsables de la publicación de estas normas designan una entidad especializada con la competencia y recursos como para organizar y llevar esos registros.
En nuestro carácter de organismo nacional de normalización de la Argentina y miembro de la ISO, llevamos algunos de esos registros. Te invitamos a conocerlos.
La norma internacional ISO/IEC 7812 establece el sistema de identificación de emisores de tarjetas junto con los procedimientos de solicitud y registro.
El IIN son los primeros dígitos del número de cualquier tarjeta bancaria, de crédito, de compras, etc., que referencian de manera unívoca a la entidad que las ha emitido. El código IIN lo asigna la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA, por sus siglas en inglés).
Como miembros de ISO, gestionamos con exclusividad los códigos IIN ante ABA para solicitantes de Argentina.
Envianos tu consulta para que podamos informarte los aranceles y pasos requeridos para obtenerlo:
La norma internacional ISO 3780 establece este código por el que a nivel mundial se identifican a los fabricantes de automóviles, remolques, motocicletas y ciclomotores.
El WMI son los primeros tres dígitos del número de chasis de cuaquier automotor que indican unívocamente la región del mundo, el país y el fabricante. El código WMI lo asigna la Sociedad de Ingenieros en Automotores, de los EEUU (SAE, por sus siglas en inglés)
Como miembros de ISO, gestionamos con exclusividad los códigos WMI ante SAE para solicitantes de Argentina.
Envianos tu consulta para que podamos informarte los aranceles y pasos requeridos para obtenerlo:
La norma IRAM 2187 establece un sistema para identificar unívocamente a las empresas fabricantes de los conductores eléctricos desnudos utilizados para líneas aéreas de energía, mediante filamentos (según cantidad y colores).
En IRAM mantenemos actualizado este registro único que podés descargar aquí.
Podemos ayudarte en registrar un fabricante de conductores para líneas aéreas y que se le asigne la identificación correspondiente:
Es la actividad que frente a problemas reales o potenciales, busca identificar y establecer lineamientos de mejora en múltiples campos y para diversos públicos: organizaciones, empresas, Gobierno y consumidores.
A través de organismos de estudio. Cada uno de ellos, enfocados en una temática en particular y con la participación de productores, consumidores y responsables de velar por el interés general y el bien común.
Todo el proceso se realiza bajo los siguientes principios:
Las normas son para todos y las hacemos entre todos.
Tu participación tiene valor.
Accedé a nuestro filtro para ver las normas publicadas
Nuestros socios tienen beneficios en la compra de normas
Ponete en contacto con nosotros
y responderemos tus dudas