ES
EN

20 agosto, 2020

Conocés tu cuerpo, conocés tus medidas, conocés tu talle

Para muchas personas, la tabla que va del “XS” al “XXL” es solo un código que no representa las medidas reales de sus cuerpos ni les permite encontrar prendas apropiadas. Por eso desarrollamos nuevas normas que proponen un cambio de paradigma: que sean las medidas corporales las que definan los talles y no al revés.

 

 

Recientemente publicamos la serie de normas IRAM 75300 acerca de la designación de talles para la indumentaria que aborda el tema desde un enfoque completamente nuevo. Así, planteamos la importancia de que las etiquetas contemplen las particularidades de cada cuerpo en lugar de remitirse a un código, como pueden ser los que van del “XS” al “XXL”, que no se condice con los cuerpos reales.

 

Todos somos personas diferentes, con distinta contextura y morfología. Por eso, las normas IRAM contemplan todos los cuerpos, recomendando el uso de tablas de medidas corporales no limitativas, es decir, sin principio ni fin para un contorno de tórax o un contorno de cadera.

 

Para esto, es fundamental que cada uno conozca sus medidas corporales. Pero, ¿cuál es la manera correcta para medir los cuerpos? La norma IRAM 75300-1 ofrece la respuesta, ya que indica de una forma clara y precisa cómo medir la parte del cuerpo correspondiente a la medida principal como la cintura, la cadera, el tórax o el contorno de la mano, entre otros.

 

A su vez, cada tipología de prendas tiene sus medidas específicas de identificación: para un pantalón, es necesario conocer el contorno de cintura y cadera ola altura; y, para un guante, el contorno de mano. Para facilitar esta tarea, la norma IRAM 75300-2 detalla qué medidas principales y secundarias son preponderantes de acuerdo a los tipos de prenda.

 

La IRAM 75300-3 brinda las tablas de medidas corporales contemplando la flexibilidad en las combinaciones de estas medidas Para que la identificación de las distintas medidas en las etiquetas sea lo más sencilla posible, esta última norma de la serie, sugiere rangos que pueden variar entre 4cm y 8 cm según las prendas, pero siempre estarán cerca de las medidas reales que tiene cada cuerpo.

 

Asimismo, propone una visualización simple y clara para volcar las medidas y facilitarle la lectura al usuario, empleando un pictograma que representa el cuerpo humano.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de identificación de la indumentaria con un pictograma o con una tabla que indica las medidas corporales.

 

 Ejemplo de marcación pantalón largo para mujer

Ejemplo de marcación camisa para hombre

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!