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27 agosto, 2021

AUSA: “El Referencial 11 de IRAM (…) nos permitió (…) abordar un camino sólido hacia la aceptación de la diversidad, la sustentabilidad y la equidad de género”

AUSA, organización dedicada a diseñar, construir y gestionar autopistas e infraestructura urbana en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo nuestra certificación del Referencial IRAM Nº 11 de Gestión de la Calidad Ocupacional que, entre otros temas, aborda la equidad de género. 

¿Cuáles son los múltiples beneficios percibidos? ¿Cómo es el feedback que reciben del personal? De esto y mucho más hablamos con Carlos Frugoni, director general de la empresa.  

¡Conocé su testimonio! 

 

Cada vez son más las organizaciones que advierten la importancia de incluir la perspectiva de género como parte de su gestión. ¿Cuál fue el disparador que los llevó a tomar la decisión de trabajar de manera más activa al respecto? 

Siempre vimos con preocupación la desigualdad y las brechas existentes en materia de género, así como de otros aspectos, como ser religiosos, sociales y otros. Encontramos, primero, un marco en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pudimos realizar nuestro primer diagnóstico de situación. Afortunadamente, luego surgió a nivel local la oportunidad de materializar las acciones a través del Referencial 11 de IRAM, que nos permitió lanzar una campaña para abordar un camino sólido hacia la aceptación de la diversidad, la sustentabilidad y la equidad de género.   

 

¿En qué aspectos consideran que los favoreció la certificación del Referencial IRAM N°11, tanto en lo relativo a la igualdad de trato y oportunidades, como en lo que hace a la gestión de la calidad ocupacional en términos más generales? 

 

El Referencial ofrece un marco de trabajo que organiza los esfuerzos de la compañía en un sistema de gestiónque ayuda a ordenar la forma de abarcar una temática tan compleja y lograr un trabajo en equipo más eficiente. Nos permitió darle entidad a los múltiples enfoques y principios expresados en la norma y obtener resultados de gestión sostenibles en el tiempo, generando mejoras tangibles año tras año. Esto se refleja en acciones como la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la solicitud de adhesión al Código de Conducta de AUSA en el Registro de Proveedores, la implementación de Línea de Denuncias, entre otras. 

 

¿Nos podrían contar cómo fue el proceso de capacitación que se le brindó al personal y el feedback que obtuvieron? 

 

La capacitación se planificó con el fin de abarcar todos los campos del Referencial 11. Se realizan charlas periódicas al personal sobre: el Código de Ética y Conducta, contra el trabajo infantil y esclavo y su abordaje en la cadena de valor, Salud y Seguridad, entre otras. Además, hay desarrollados múltiples programas con foco en la aceptación de diversidad y equidad de género. Respecto del feedback, las personas que participan siempre agradecen los espacios para reflexionar y discutir sobre estos temas dentro de la empresa y se empieza a observar en ellas una creciente conciencia derivada de estas.  

 

Para finalizar, ¿por qué decidieron confiar una vez más en nosotros y qué les aporta nuestra marca a la organización? 

 

IRAM es la única institución que ofreció una solución concreta para poner en caja esta problemática a nivel nacional. Además, hace más de 10 años que venimos trabajando con IRAM en un sistema de gestión integrado cada vez más ambicioso que abarca las normas IRAM-ISO 9001 (calidad), IRAM-ISO 14001 (ambiente), IRAM-ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo), IRAM-ISO 39001 (seguridad vial) y, finalmente, el Referencial 11 para tener una perspectiva multidimensional de la sustentabilidad en la organización. Tanto para nosotros como para nuestros clientes, ISO e IRAM son un sello de confianza, y las mejoras constantes son el reflejo del soporte recibido por ustedes. 

 

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