ES
EN

14 diciembre, 2022

¿Cómo ayudamos a cuidar la salud del suelo?

En el marco del día mundial sobre este tema, entrevistamos a tres expertos que participan en nuestros grupos de estudio. ¡Conocé el aporte de las normas!

 

Según estimaciones internacionales, la degradación del suelo afecta hasta un 20 % de las tierras secas del mundo [¹] y hasta un 25 % de las tierras de cultivo, pastizales, bosques y tierras forestales a nivel global [²]. Además, un tercio de la población mundial, es decir, 2 mil millones de personas, son víctimas potenciales de los efectos del aumento de la desertificación [³].

 

¿Cuáles son las causas de la degradación del suelo y la desertificación? La variabilidad climática (por ejemplo, la sequía y las inundaciones) y las actividades humanas no sostenibles, como una agricultura continua sin descansos, el sobrepastoreo, la deforestación, la extracción de agua y prácticas de riego no sostenibles, entre otros.

 

¿Cuáles son sus consecuencias? La pérdida de la vegetación y la biodiversidad, lo que a su vez disminuye el suministro y la calidad del agua, erosionando el suelo y afectando su estructura y fertilidad.

 

¿Cómo nos involucramos? En IRAM creemos que el cambio es posible. Por eso, desde hace muchos años trabajamos en la elaboración de normas nacionales e internacionales que buscan revertir estos procesos de degradación para lograr un impacto positivo en la salud de nuestro suelo.

 

Para que puedas conocer más acerca de los aportes de estos documentos, entrevistamos a tres especialistas que participan activamente en nuestros grupos de estudio. No te pierdas los testimonios de:

  • María Magdalena Brizuela, profesional principal en CRILAR (CONICET) e integrante de nuestro comité estratégico ambiental
  • Alberto Aníbal Pestarino, asesor ambiental de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, Secretaría de Energía y Sebastián Martino, jefe de Proyectos en SSAA en YPF, quienes colaboran en el desarrollo de normas para el tratamiento de suelos contaminados.

 

¡Mirá!

María Magdalena Brizuela, profesional principal en CRILAR (CONICET)

Leé la entrevista completa aquí.

 

Alberto Aníbal Pestarino, asesor ambiental de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, Secretaría de Energía

Leé la entrevista completa aquí.

 

Sebastián Martino, jefe de Proyectos en SSAA en YPF

Leé la entrevista completa aquí.

 

¿Te gustaría sumarte a las comisiones que estudian las normas sobre estos temas? Contactate con nuestras expertas María Aurora Agulló magullo@iram.org.ar y Viviana Fiorani vfiorani@iram.org.ar.

 

[1] MA (2005). Evaluación de los Ecosistemas del Milenio: Ecosistemas y Bienestar Humano — Un marco para la evaluación, Instituto de Recursos Mundiales, Washington DC.

[2] FAO (2011). El estado de los recursos de tierra y agua del mundo para la agricultura — Gestión sistemas en riesgo. Informe resumido, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma.

[3] UNEP (2007). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!