ES
EN

20 marzo, 2024

¿Cómo hacer que tu vivienda sea más eficiente?

No te pierdas estas recomendaciones basadas en normas IRAM. ¡Mirá! 

¿Sabías que, según datos de Secretaría de Energía, en lo que refiere a climatización, un 84,8% de la población utiliza algún tipo de equipamiento para refrigerar el ambiente, siendo el aire acondicionado utilizado por el 47,1% de los hogares? En cuanto a calefacción, el informe indica que el 40,9% utiliza estufas a gas, mientras que un 25,6% emplea estufas eléctricas.

 

Este mes se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética (EE), una excelente ocasión para recordar la importancia de colaborar con el ambiente y reducir la demanda de energía. En esta nota te contamos cómo podés lograr que tu vivienda sea más eficiente siguiendo las recomendaciones de las normas IRAM de etiquetado energético de viviendas y ventanas.

 

Viviendas | Norma IRAM 11900

 

Este documento certificable brinda a los profesionales proyectistas herramientas para clasificar energéticamente una vivienda, en una escala que va de la A (para las más eficientes) a la G (para las menos eficientes).

 

Por eso, si estás planificando un nuevo proyecto de vivienda o buscás mejorar la EE de tu hogar, te sugerimos que, junto con el profesional a cargo de su desarrollo, contemples:

  • la conservación de calor en épocas de bajas temperaturas a través de la aislación térmica, la forma, el diseño compacto y las renovaciones de aire,
  • el uso de colores claros en los muros exteriores y techo, así como la inclusión de sistemas solares pasivos,
  • la incorporación de refrescamiento natural con ventilación cruzada y selectiva, considerando la superficie de las ventanas,
  • los obstáculos contra el viento y la vegetación exterior
  • y el nivel de hermeticidad de la vivienda.

 

Ventanas| Norma IRAM 11507-6

 

Si estás pensando en una reforma completa de tu hogar o necesitás cambiar tus ventanas, es importante que consideres su EE, ya que esto tendrá un gran impacto en la eficiencia de tu vivienda.

 

Desde nuestro Subcomité de Carpintería de obra y fachadas integrales livianas desarrollamos la norma IRAM 11507-6 que especifica el método de cálculo para clasificar la EE de las ventanas instaladas en posición vertical, en una escala que va de la A (para las más eficientes) a la G (para las menos eficientes). A su vez, incluye una categorización por zonas geográficas teniendo en cuenta, además, los períodos de invierno y verano. ¡Buscá nuestra etiqueta!

 

¿Por qué es tan importante contar con ventanas eficientes?

 

Porque son un elemento clave para la eficiencia energética de tu hogar. No solo permiten la entrada de luz natural y la ventilación, sino que también aíslan térmica y acústicamente la vivienda. Por eso, elegir ventanas adecuadas permite reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

 

En IRAM brindamos el servicio de certificación de EE en ventanas que les permite a los fabricantes, empresas constructoras y asesores en el diseño para la EE en edificios demostrar su compromiso con el cuidado del ambiente.

 

¿Querés más información acerca de estas normas o participar en el desarrollo de futuras normas relacionadas? Escribile a Verónica Roncoroni, gerente de Construcciones de Normalización, a vroncoroni@iram.org.ar

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!