ES
EN

21 abril, 2020

¿Cómo minimizar el impacto de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral?

Para orientar a las organizaciones en la aplicación de la norma ISO 45001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo, abordando, al mismo tiempo, la gestión de tales riesgos, trabajamos junto a expertos de todo el mundo en el desarrollo de la guía ISO 45003.

Una vez concluido el estudio de la ISO 45001. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso, luego de más de 4 años de fructífero intercambio entre los distintos sectores, se propuso iniciar un nuevo documento de apoyo: una guía de recomendaciones sobre cómo abordar los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo con el fin de minimizar sus impactos.

 

Considerando antecedentes normativos ingleses, canadienses y australianos, la ISO comenzó entonces el desarrollo de la guía ISO 45003.  Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Salud y Seguridad Psicológicas en el espacio de trabajo – Directrices, pensada para ser utilizada junto con la ISO 45001. Así, la ISO 45003 busca ayudar a las organizaciones a que logren identificar y gestionar tales riesgos psicosociales, integrando a todos los trabajadores en este proceso.

 

Cabe indicar que estos riesgos se desprenden de cómo se organiza el trabajo, así como de factores sociales y de aspectos del entorno laboral, del equipamiento o de las características de las tareas asignadas. Asimismo, pueden surgir en cualquier tipo de organización e industria, incluso en combinación unos con otros, influyendo y siendo influenciados por otros riesgos. Por eso, es importante que se gestionen de manera coherente con otros riesgos de seguridad y salud en el trabajo, a través de un sistema de gestión que los considere e integre en los procesos más amplios de la organización.

 

Entre muchos otros, los riesgos psicosociales pueden abarcar aspectos de salud psicológica y mental y sus efectos negativos para los trabajadores pueden incluir una salud general deficiente y condiciones asociadas (p.e. enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, ansiedad, depresión, trastornos del sueño) y conductas de salud deficientes asociadas (como abuso de sustancias o alimentación no saludable), así como una reducción de la satisfacción laboral, del compromiso y de la productividad.

 

Del mismo modo que hemos adoptado la ISO 45001:2018 como IRAM-ISO 45001, a nivel local estamos acompañando el desarrollo de esta nueva guía desde nuestro comité espejo; el Subcomité IRAM de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.  Entre otras organizaciones y empresas del sector privado, de este organismo de estudio participan activamente la Confederación General del Trabajo (CGT), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Por su parte, el Comité Técnico TC283 de la ISO que está llevando adelante este estudio estima finalizarlo hacia fines del año 2020. Posteriormente, nuestro Subcomité participará de su traducción oficial al español para finalmente adoptarla como norma IRAM-ISO 45003.

 

Aquellos interesados en participar de nuestro organismo de estudio contactarse con gzucal@iram.org.ar 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!