ES
EN

2 mayo, 2023

Economía circular: trabajamos en normas internacionales

¿Sabías que estas normas colaboran con los ODS? En exclusiva, la presidenta del comité de ISO y nuestros especialistas locales te cuentan todos los detalles. 

Avanzar hacia un modelo más circular que redefina la economía en torno a los principios de diseño para eliminar los residuos y la contaminación es una prioridad global. Según datos citados por la ONU, cambiando la forma en que producimos y utilizamos materiales como el acero, el cemento, el aluminio y el plástico se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 40% para 2050. 

 

En IRAM estamos comprometidos desde hace años con la sustentabilidad. Por eso, participamos activamente del comité técnico internacional ISO/TC 323 a través de nuestro subcomité de Economía Circular (EC) de la mano de expertos locales.  

 

¿Qué estamos haciendo ahora? Nos encontramos estudiando la familia de normas ISO 59000 para brindar a los usuarios un entendimiento común sobre la EC y cómo implementarla dentro de las organizaciones públicas y privadas 

 

  • ISO 59004: terminología, principios y guía para la implementación 
  • ISO 59010: guía sobre modelos de negocios y redes de valor 
  • ISO 59020: medición y evaluación de la circularidad 
  • ISO 59040: hoja de circularidad de producto 
  • ISO 59014: principios, sustentabilidad y requisitos de trazabilidad para la recuperación de materiales secundarios 

 

Para esta nota, tuvimos el honor de entrevistar en exclusiva a Catherine Chevauché, presidenta del ISO/TC 323; y a nuestros especialistas: Nadia Mazzeo, secretaria del subcomité de EC, docente de la Facultad de Agronomía (UBA) y coordinadora de EC de Asociación Civil Sustentar; Bárbara Civit, investigadora y docente de UTN FRM y CONICET; y Federico Horst, responsable operativo del área de Scrap de Toyota.  

 

¡No te pierdas sus valiosos testimonios!    

Catherine Chevauché, presidenta del ISO/TC 323 

Leé la entrevista completa aquí 

 

Nadia Mazzeo, secretaria del subcomité de EC  

Leé la entrevista completa aquí 

 

Bárbara Civit, investigadora y docente de UTN FRM y CONICET 

Leé la entrevista completa aquí 

Federico Horst, responsable operativo del área de Scrap de Toyota. 

Leé la entrevista completa aquí 

 

¿Te gustaría sumarte a nuestro subcomité de EC y participar en el desarrollo de estas normas internacionales? Contactate con nuestro coordinador, Luis Trama: ltrama@iram.org.ar  

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!