ES
EN

20 marzo, 2024

Empoderemos a los consumidores

¿Te interesa saber cómo trabajamos para que tu voz sea escuchada? En esta nota te lo contamos.  

Los consumidores conforman el grupo de interés más numeroso, pero siempre el menos escuchado“, afirmaba el presidente Kennedy en 1962. En la era actual, la dinámica ha cambiado radicalmente. Y es que ahora los consumidores son participantes activos que hacen oír sus necesidades y demandas a través de diversos canales, como las redes sociales. 

 

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, nos enorgullece compartir cómo trabajamos para darle voz al sector. Desde nuestro Comité de Consumidores y la participación de Acción del Consumidor (ADELCO) en nuestro Consejo Directivo, hasta el involucramiento en COPOLCO, estamos comprometidos con su empoderamiento. ¡Descubrí más! 

 

¿Qué es COPOLCO? Es el Comité de Políticas del Consumidor de ISO, creado en 1978, para fortalecer su participación en el desarrollo de normas. 

 

¿Cuál es nuestro rol? Durante 4 años (2018-2021), nuestro gerente de División de Normalización SAGS (Seguridad, Alimentos y Salud, Gestión y Sostenibilidad), Ing. Guillermo Zucal, presidió COPOLCO y actualmente co-conduce el WG24 Seguridad de productos.

 

¿Cómo colaboramos? Desde 1998, que somos miembros activos, generamos propuestas innovadoras que sirven de modelo en COPOLCO para reforzar el involucramiento en otros países en vías de desarrollo. Además, integramos el programa de mentores de la ISO, donde asesoramos a países de la región para comprometer al sector de una forma más significativa en el desarrollo de normas. 

 

¿Querés conocer más? Para esta nota, tuvimos el honor de entrevistar a Eunsook Moon, quien preside actualmente COPOLCO, y que destacó: 

 

Escuchamos las opiniones de los consumidores de todo el mundo; somos como un foro donde se comparte información sobre sus preocupaciones y se buscan soluciones

Muchas normas están estrechamente relacionadas con los derechos del consumidor. Por ejemplo, en cuanto a la seguridad de productos, (…) publicidad u orientación, rendimiento de servicios, compatibilidad, garantía, etc. (…) COPOLCO monitorea aquellas de interés para el sector y las proporciona como referencia para ayudar a los organismos nacionales de normalización

 

IRAM ha estado activamente involucrado en las actividades de COPOLCO desde hace muchos años. En particular, Guillermo Zucal, (…) ha liderado la transformación necesaria para la era digital y un futuro sostenible durante sus cuatro años como presidente de este comité. (…) En nombre del comité, deseo expresar nuestra gratitud hacia él

 

Leé el testimonio completo de Eunsook Moon, actual presidenta de COPOLCO 

 

Ahora ya lo sabés, como parte de la estrategia 2030 de ISO que plantea la necesidad de escuchar todas las voces, acompañamos este objetivo no solo a nivel local sino también a nivel global. 

 

¿Te gustaría unirte a nuestro Comité de Consumidores? Contactate con Guillermo Zucal a gzucal@iram.or.ar. ¡Sumá tu aporte! 

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!