ES
EN

7 agosto, 2024

“La reputación de IRAM agrega valor al trabajo realizado”

Conocé a la primera organización en verificar su cumplimiento de ODS con nosotros. 

Carla Monrabal y Adrián Minni, presidenta y subgerente general de la organización, te cuentan cómo fue la experiencia de hacer nuestra verificación.  ¿Qué significó para este ente responsable de la administración del puerto de Dock Sud demostrar su alineamiento con los ODS? ¡Leé la nota! 

  

¿Qué los llevó a avanzar en la verificación de ODS y por qué nos eligieron? 

 

Carla Monrabal (CM): Cuando asumí la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), junto con mi equipo, establecimos los objetivos y el propósito del consorcio, destacando la necesidad que existía de impulsar la industria argentina al mundo a través de una plataforma logística eficiente, competitiva, equitativa y comprometida con la comunidad y el cuidado del ambiente.  

  

Fue por ello, y entendiendo que la Agenda 2030 constituye una hoja de ruta para definir prioridades e incorporar la visión de la sostenibilidad en la estrategia del negocio, que tomamos la decisión de impulsar los ODS dentro del CGPDS.  

  

Adrián Minni: Para ello, conformamos un equipo interdisciplinario entre las diferentes gerencias que componen la estructura de funcionamiento del CGPDS y nos capacitamos durante todo un año a fin de sensibilizar a cada uno de nuestros colaboradores sobre el significado de dicha agenda y del rol que podemos cumplir como organización para alcanzar cada uno de los objetivos. 

  

Nos acompañó en este proceso la Fundación EcoConciencia, que verificó nuestro compromiso con la sostenibilidad y el trabajo que realizamos de manera continua sobre los ODS 5, 6, 7, 9, 12, 13 y 16 y, agregando en la última verificación, el ODS 17, siendo, además, el primer puerto a nivel nacional y en la región de certificar estos objetivos. Luego, articulamos con IRAM para realizar la prueba piloto de la verificación de ODS y obtener el primer certificado de verificación, teniendo en cuenta su reputación, experiencia y reconocimiento nacional e internacional, que agrega valor al trabajo ya realizado y es garantía de excelencia. 

  

El establecimiento de objetivos ayuda a promover prioridades compartidas y el desarrollo de una cultura organizacional. ¿Cómo fue percibido este logro al interior de la organización? 

  

CM: Estamos convencidos de que el establecimiento de objetivos en general, y de los ODS seleccionados, en particular, nos ha ayudado a incentivar el trabajo en equipo, promover actitudes proactivas por parte de los empleados involucrados en el proceso y a mantener un sentido de propósito en la organización cuando observamos los resultados que tienen nuestros proyectos, tanto para la comunidad portuaria como para aquellas personas con las que hemos forjado alianzas a lo largo de estos años. 

  

Las metas comunes han permitido una mayor interacción entre diferentes departamentos que realizan tareas mancomunadas, muchas veces ajenas a la función cotidiana que tiene la persona dentro de nuestro organigrama, y que no sólo propicia un mejor clima laboral, sino que también permite descubrir talentos y potenciar cualidades individuales 

  

Por ello, hemos construido un camino que lleva cuatro años de recorrido y que, estamos confiados, seguirá creciendo en los próximos años.  

  

¿Qué aprendizajes obtuvieron a lo largo del proceso? ¿Realizaron alguna capacitación para el personal?

 

CM: Como mencionáramos anteriormente, el primer paso en la incorporación de la cultura ODS en el CGPDS ha sido la capacitación del personal involucrado, a través de un curso facilitado por la Fundación EcoConciencia que tuvo por objetivo principal sensibilizar a través de los diferentes sentidos de qué se tratan los ODS. Para ello, no solo tomamos clases teóricas, sino que, a través de una didáctica basada en la experiencia y sensibilización, tratamos de visibilizar los impactos de la Agenda 2030 en nuestra cotidianeidad como autoridad portuaria y como personas.  

  

Luego, el Cap. Adrián Minni, que ha liderado el trabajo desde el principio, ha dictado diferentes capacitaciones a nuestros colaboradores y, a través de la Mesa Ambiental del CGPDS, también hemos desarrollado tareas de sensibilización a las empresas permisionarias y ocupantes de nuestra jurisdicción. Siendo además “un faro” para otros puertos del país y de la región. 

  

¿Han realizado alguna acción de divulgación sobre los 7 ODS que verificaron con nosotros? ¿Cómo fue recibida la noticia en su cadena de valor? 

 

CM: El CGPDS tiene una política de comunicación institucional activa, en la cual contamos nuestras iniciativas y el trabajo que realizamos cotidianamente en nuestra organización, manteniendo informada a la comunidad portuaria sobre el alineamiento estratégico con los ODS. 


¡Leé las otras noticias del #newsletter de agosto!

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!