ES
EN

16 agosto, 2023

La seguridad está en tus manos: todo lo que necesitás saber sobre matafuegos

El extintor es un elemento fundamental que puede salvar vidas. ¿Cómo controlar un principio de incendio? ¡Capacitarse es prevenir! 

 

¿Cómo y cuándo usar un extintor? ¿Cuáles son los distintos tipos de extintores? ¿Dónde y a qué altura deben instalarse? ¿Por qué es importante que estén certificados por IRAM? Los matafuegos son el medio más efectivo para apagar un principio de incendio y pueden salvar vidas. Por eso, en esta nota vas a encontrar respuestas a estas preguntas esenciales para cuidar tu seguridad y la de tu entorno.   

   

¡Mirá este video para conocer en tan solo 6 pasos cómo utilizarlo de manera correcta!   

   

   

  • Tipos de extintores. Los matafuegos se dividen según la clase de incendio que pueden combatir. Los más comunes son los extintores de polvo bajo presión, también conocidos como ABC. Estos son muy versátiles y eficaces para la mayoría de los incendios, pero no son los únicos. Por ejemplo, los extintores de CO₂ son ideales para extinguir fuegos en equipos eléctricos. También existen los matafuegos de agua que se recomiendan para el control de incendios de madera, cartón o plástico. Conocé todos los tipos de extintores en este video:   

Asegurate de tener el tipo de extintor adecuado a tus necesidades y que esté certificado por organismos reconocidos. En IRAM contamos con más de 40 años de trayectoria en el rubro   

   

  • Ubicación. Colocalo en lugares accesibles y estratégicos de tu hogar o trabajo, preferentemente a lo largo de las vías habituales de desplazamiento hacia las salidas. Es importante que estén en espacios comunes y de tránsito, teniendo en cuenta las características de la propiedad y zonas a abarcar, importancia del riesgo, carga de fuego y clases de fuegos involucrados. Otro aspecto a considerar es la distancia, ya que es fundamental que, cuando se intente alcanzar el extintor, su emplazamiento no represente un riesgo innecesario y que permita un abordaje en forma inmediata en caso de incendio.   

   

  • Altura. Ubicalo a una altura accesible para adultos. Para extintores de hasta 20 kilos de masa total, se deben instalar a una altura no mayor que 1,5 metros del suelo. En cambio, para matafuegos de más de 20 kilos de masa total, deben instalarse a una altura no mayor que 1 metro del suelo. Esto facilitará su uso y alcance en caso de incendio.   

   

Otros tips:   

   

  • Realizá tareas de mantenimiento y recarga de forma regular con empresas certificadas como la nuestra. Y recordá que, si el extintor ha sido utilizado o está dañado, es necesaria su mantenimiento y recarga o su reemplazo. Podés conocer los licenciatarios que cuentan con el sello IRAM en este enlace   

   

  • Capacitación y formación. Considerá recibir capacitación en el uso de extintores y en técnicas básicas de prevención de incendios. Si querés participar de nuestros cursos gratuitos, podés anotarte en este formulario y te escribiremos cuando abramos nuevas fechas.   

   

¿Conocías todos estos consejos? ¡Compartilos para seguir construyendo espacios más seguros!  

 

   

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!