¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
3 octubre, 2024
Descubrí las normas IRAM que están liderando la transformación.
El pasado 23 de agosto, la Legislatura de Córdoba fue el escenario del conversatorio sobre “Equidad de Género en las Organizaciones”, organizado en colaboración con la Fundación Mujeres que Avanzan.
El evento se destacó por la participación de referentes y especialistas que compartieron significativos aportes sobre cómo las organizaciones pueden avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de prácticas de equidad de género.
Marcela Carignani, nuestra gerente de División Alimentos, Bienes, Salud y Sostenibilidad, disertó acerca de la importancia y el rol de las normas IRAM 57001 (pionera en el ámbito local) e IRAM-ISO 53800 (primera norma de consenso internacional en su tipo) en este proceso.
Durante el encuentro, Carignani precisó: “La IRAM 57001 es una norma argentina de sistema de gestión para la equidad de género que promueve y facilita la implementación para reducir las brechas creadas por géneros, así como la identificación y erradicación de violencias relacionadas. La IRAM-ISO 53800, adoptada como IRAM en agosto de este año, es una norma de directrices, también orientada a promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.
¿Qué tipo de organizaciones pueden emplear estas normas? ¡Todas! Sean públicas o privadas, grandes o pequeñas. Como bien puntualizó nuestra oradora: “El primer requisito es la decisión”.
El panel también estuvo integrado por Clara Estafforini (Renault), Cecilia Agüero (Universidad Católica de Córdoba), Eduardo Ramírez Rujinsky (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) y Patricia Knass, CEO de agrinea, la primera organización que logró nuestra certificación de la norma IRAM 57001. Así, en el marco de este encuentro, le otorgamos el certificado y le preguntamos cómo fue la experiencia a lo largo de este proceso. ¡No te lo pierdas!
“La experiencia fue desafiante, sobre todo cuando tuvimos la norma en nuestras manos, ya que nos encontramos con algunos puntos que no habíamos considerado en la implementación inicial. El principal cambio fue que pasamos de un “Sistema de Gestión de la Calidad” a un “Sistema Integrado de Gestión”, lo cual conllevó revisión de políticas y objetivos.”
“La certificación es reciente, y el principal beneficio es interno, porque todas las personas que están relacionadas con agrinea tienen la certeza de la continuidad de las políticas y prácticas establecidas que garantizan el bienestar y el equilibrio en el ámbito laboral”.
Encontrá el testimonio completo de Patricia Knass aquí.
Agradecemos a la Fundación Mujeres que Avanzan por habernos convocado a participar de este valioso espacio de intercambio. ¡Sigamos trabajando en equipo para impulsar la equidad de género en las organizaciones!
Para recibir novedades y mucho más
Ponete en contacto con nosotros
y responderemos tus dudas