ES
EN

4 febrero, 2020

Publicamos una nueva norma de accesibilidad

Se trata de la IRAM 111117:2020 que aporta criterios generales de diseño, zonificación y equipamiento para plazas y espacios de recreación.

 

 

A la hora de diseñar espacios accesibles, sin barreras arquitectónicas, es fundamental tener presente el concepto de “accesibilidad” como la cualidad del medio físico para que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, puedan acceder al entorno físico, el transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y de la comunicación, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

En este camino, la recientemente publicada norma IRAM 111117:2020 establece pautas para el diseño, la zonificación y el equipamiento de plazas y espacios de juego accesibles para todas las personas, aún aquellas con limitaciones físicas, cognitivas e intelectuales o sensoriales, quienes deben poder transitar por sus senderos y utilizar todo lo dispuesto en sus diferentes áreas.

 

Al proyectar un espacio para recreación al aire libre, es preciso asociar al paisaje el equipamiento que permita a los niños satisfacer su curiosidad, favoreciendo la integración a través del juego de los chicos con o sin discapacidad. Así, la norma indica que la infraestructura y el mobiliario deben proporcionar elementos para el esparcimiento, detallando los criterios de diseño accesible, localización en el entorno, conservación y mantenimiento de todos sus componentes. Entre ellos, contempla bancos, mesas, papeleras, bebederos, quioscos y puntos de información.

 

A su vez, la norma indica que los servicios sanitarios deben poder localizarse sin dificultad, sin ser un obstáculo para el tránsito peatonal, presentando contraste cromático con el entorno e identificándose su puerta y herrajes mediante señales distintivas.

 

Este nuevo documento fue desarrollado por el organismo de estudio de IRAM “Accesibilidad de las Personas al Medio Físico”, que es miembro participante de la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que implica un alto grado de involucramiento en la temática, votando en representación de nuestro país.

 

A nivel local, el grupo cuenta con la participación de entidades abocadas al trabajo de integración de las personas con discapacidades, como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas con discapacidad (CONADIS), Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, y especialistas en diseño arquitectónico en materia de accesibilidad de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

Actualmente, el subcomité se encuentra trabajando en la revisión de la IRAM 111108 “Accesibilidad de las personas al medio físico. Vados y rebajes de cordón” y en la IRAM 111102-2 “Accesibilidad de las personas al medio físico. Señalización para personas con discapacidad visual en espacios urbanos y en edificios con acceso de público. Señalización en solados y planos hápticos”.

 

Todos aquellos interesados en sumarse a nuestro organismo de estudio, contactarse con aguatto@iram.org.ar o  vroncoroni@iram.org.ar.

Para consultar esta norma, contactarse con nuestro Centro de Documentación: documentacion@iram.org.ar

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!