ES
EN

Veganismo y vegetarianismo: los consumidores necesitan una identificación confiable

Cada vez con mayor consciencia, esperan mensajes claros, consistentes y honestos sobre los productos que eligen adquirir. Conocé el Sello IRAM-V. 

 

Sello vegano y vegetarinao IRAM

 

En los últimos años, el cuidado y bienestar de los animales es un tema que ha cobrado gran impacto en la opinión pública y que tiene su correlato en consumidores cada vez más conscientes y responsables. 

 

En ese sentido, tanto el vegetarianismo como el veganismo son estilos de vida que ganan nuevos adeptos alrededor del mundo de manera creciente. Estas tendencias, sin duda, influyen en los hábitos de compra y generan nuevos nichos de mercado en los que prima el concepto de negocio responsable. Los consumidores no solo buscan reemplazar la carne y los lácteos, sino que eligen ropa sin cuero ni piel y utilizan ingredientes que no sean de origen animal en sus artículos de belleza y cuidado personal.   

 

Pero, ¿cómo pueden asegurarse de que los productos efectivamente sean de origen vegetal y respeten el bienestar animal? Surge entonces una creciente demanda de información confiable y transparente en el momento de la compra.  

 

  

Situación actual en nuestro país  

 

Los productos que se exhiben como veganos o vegetarianos, en muchos casos, no ofrecen evidencias certeras de que realmente lo sean. En consecuencia, y atendiendo a la demanda, muchas empresas y productores utilizan distintos isologos con criterios no definidos, lo que puede derivar en informaciones incorrectas y engaños al consumidor.  

 

A su vez, en el mercado circulan productos que detallan la lista de ingredientes, pero se especifican con números o letras con los que muchos compradores no están familiarizados y no siempre resulta sencillo determinar si son de origen vegetal o animal.   

 

En relación a este tema, hablamos con la Unión Vegana Argentina (UVA) para conocer su opinión acerca de las limitaciones con las que se encuentran los consumidores a la hora de adquirir productos veganos y cómo se podría lograr una mayor transparencia en la información que se les brinda. 

 

Conocer los ingredientes de los productos alimenticios es un verdadero suplicio para el consumidor que debe aprender a conocer infinidad de códigos y componentes que generalmente no están bien especificados. Por otro lado, el tamaño de la tipografía a veces es ilegible a simple vista, por lo que se hace imprescindible encontrar una solución para este tema. Evidentemente, la rotulación con sellos que certifiquen la aptitud vegana sería la gran solución que la comunidad vegana necesita”, Manuel Alfredo Marti, presidente de UVA. 

 

¿Cómo identificar los productos veganos y vegetarianos con rapidez y confianza? | Sello IRAM-V  

 

Los consumidores de hoy esperan mensajes claros, consistentes y honestos. Por eso, tomando como base la norma internacional ISO 23662, en IRAM desarrollamos el Protocolo Sello IRAM-V, cuya certificación comprende tanto una evaluación de los ingredientes del producto como de cada etapa de su fabricación, donde controlamos que se cumplan con todos los requisitos legales aplicables.  

 

Así, el Sello IRAM-V busca garantizar que todos sigan los mismos criterios y definiciones, proporcionando transparencia y tranquilidad al consumidor. Por su parte, les permite a los productores de alimentos, ingredientes, materias primas, productos en general (textil, marroquinería, otros) demostrar su compromiso y responsabilidad, facilitando, al mismo tiempo, el comercio local e internacional.  

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!