ES
EN

10 abril, 2024

“El prestigio de IRAM representa para AENSSA y para cualquier organización un valor diferencial”

Conocé el caso de Aconcagua Energía que, en tiempo récord, logró alcanzar nuestra certificación trinorma.

 

Aconcagua Energía es una compañía orientada a desarrollar y gestionar negocios energéticos de manera sustentable y rentable que, recientemente, obtuvo la certificación trinorma de sus sistemas de gestión de la calidad, de ambiente y de salud y seguridad en el trabajo. Hablamos con María Trabucco, gerente de Procesos y Calidad de la empresa nos cuenta cómo fue la experiencia de trabajar con IRAM. ¡No te la pierdas!

 

 

Recientemente obtuvieron nuestras certificaciones de las normas IRAM-ISO 9001, 14001 y 45001, ¿cómo describirían el camino recorrido hasta alcanzar la implementación y certificación trinorma?

 

En el Grupo Aconcagua Energía nos desafiamos constantemente en la búsqueda de los más altos estándares de calidad y seguridad en todas nuestras operaciones. Esta misma cultura rige para cada una de las empresas y todas las personas que formamos parte del Grupo. En este caso nos referimos al logro de Aconcagua Energía Servicios S.A. (AENSSA)

 

A la largo de 2023, y casi en tiempo récord, transitamos un camino de mucho aprendizaje que nos permitió alcanzar esta certificación. No fue fácil, pero tampoco imposible. Requirió de la articulación de muchas áreas dentro de AENSSA, reuniones de seguimiento, liderazgo dentro de los equipos y una firme convicción de que podíamos alcanzar el objetivo. Finalmente, y tras el esfuerzo y trabajo de los equipos involucrados obtuvimos la certificación.

 

En este caso la certificación trinorma alcanzada por AENSSA es reflejo de esa cultura. Ahora vamos por más y ya estamos trabajando para también alcanzar la certificación en las otras empresas del Grupo Aconcagua Energía.

 

 

¿Qué beneficios les brindan estas certificaciones? ¿De qué manera se articulan con sus objetivos corporativos y de negocio?

 

Haber obtenido la certificación en Gestión de Calidad, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gestión Ambiental nos permite optimizar los procesos y tiempos para la toma de decisiones ya que se hace una evaluación integral.

 

Esto se traduce en que AENSSA alcanzó un estándar en cada una de estas gestiones que, con el prestigio de IRAM, nos posiciona y diferencia frente a otras empresas de servicios y quien contrate a AENSSA sabe que la empresa cuenta con los estándares más altos para la gestión de estos componentes, y ello se verá reflejado en el servicio brindado por nuestra empresa y en el capital instalado que le quede a la otra empresa.

 

 

Dentro del programa de capacitación interna que llevaron a cabo para la certificación, ¿qué actividades les dieron mejor resultado? ¿En qué consistieron?

 

Durante los 10 meses de trabajo hasta finalmente recibir al equipo auditor de IRAM, fueron varias las actividades que desarrollamos internamente.

 

Iniciamos con una serie de presentaciones y charlas internas con el personal clave y líderes de las áreas involucradas, para que ellos/ellas pudieron entender la importancia del proceso, de su participación y la de sus equipos. De esta forma, buscamos su compromiso, dedicación e internalización del proceso.

 

Luego fuimos acompañando a los equipos en la recopilación de información, en el análisis de las evidencias que debíamos recolectar y en desarrollar aquellas que no se estuviesen cumpliendo.

 

Finalmente, llegó el momento de la auditoría y todas las personas y equipos involucrados estuvieron preparados y con una cultura internalizada frente a las tres dimensiones. Hoy esas personas y equipos comparten con orgullo el objetivo alcanzado y son promotores de nuestra gestión integrada.

 

 

¿Por qué nos eligen? ¿Qué les aporta nuestra marca? 

 

El prestigio de IRAM representa para AENSSA y para cualquier organización un valor diferencial. Conocemos los rigurosos procesos que uno debe atravesar para obtener una certificación de la institución y creemos que eso es parte del proceso de calidad que se ve luego reflejado.

 

Sin duda contar con el sello de IRAM o de las certificaciones otorgadas por la calificadora, nos aporta como empresa y como grupo económico un valor diferencial, no solo en cada una de las dimensiones certificadas sino también en lo reputacional; un valor que cualquier empresa querría alcanzar.