ES
EN

30 noviembre, 2023

Daniel Trillos, vicepresidente del ISO/TC 207 – Sistemas de Gestión Ambiental

Como representante de uno de los países en vías de desarrollo, ¿por qué considerás que es tan importante participar en la creación de normas internacionales? ¿Cómo trabajás al interior del organismo para acercar la voz regional? 

 

Es importante porque si nosotros no estamos participando, otros van a hacer las normas al final, o sea las normas de todas formas se van a hacer; entonces, o se hacen con nuestra participación o se hacen sin ella. Y si nosotros no llevamos la voz y las particularidades que tienen nuestros países y nuestra región, las normas no van a reflejar eso y van a ser mucho más difíciles de aplicar o mucho más complejas o van a tener esa dificultad. Entonces, por ese lado, es clave poder estar ahí participando. Y, con respecto a cómo se hace para llevar la voz, el comité tiene un grupo de países en desarrollo, de hecho, que es liderado por Argentina y la idea es, a través de ese grupo, poder fortalecer la participación de los países en desarrollo. Buscamos balancear un poco las cosas; darle voz también a todos dentro del grupo, y esa es la función que realizo yo desde el grupo de líderes del comité, pero también lo hacemos mediante y con el apoyo constante de ese grupo de países en desarrollo. 

 

¿Cuáles creés que son las áreas clave en las que los países en desarrollo podemos realizar aportes más significativos?   

 

Realmente, en todos. Ahorita viene una revisión de la ISO 14001 que es la norma más usada en términos ambientales, entonces, poder considerar características de los países en desarrollo en esa norma es fundamental para que se pueda aplicar. Y otra serie de normas son las relacionadas con adaptación al cambio climático (CC). Nosotros hemos trabajado mucho en normas de mitigación de CC y es muy importante estar ahí. Nuestros países tienden a ser los más afectados por el CC; por eso, poder trabajar en estos temas de adaptación es fundamental para que se consideren también ciertas particularidades. Entonces yo creo que en esas de adaptación es clave la participación de países en desarrollo. 

 

¿Por qué es tan importante el rol del grupo que traduce los documentos al español y la adopción posterior de los organismos nacionales de normalización como IRAM? 

 

Ese grupo es fundamental porque es muy común que en nuestros países todavía haya muchas personas que no tengan dominio del inglés, con lo cual si las normas están en ese idioma van a estar mucho más lejanas. Y poder tenerlas en español, en un idioma además consensuado en el mismo español para todos, que no es una tarea fácil porque todos le llamamos de diferentes formas a las mismas cosas; pero tener un español consensuado nos ayuda mucho, acerca las normas al público para que sean más fáciles de implementar. Y “traerlas” a los países también es fundamental, en temas de cercanía de la norma; incluso de precio, ya que son mucho más accesibles cuando la norma está adoptada como norma nacional a cuando se compra directamente en los organismos internacionales. Y otra cosa importante también es que, adoptarla, ayuda a que el país esté tranquilo y seguro de que esa norma es aplicable al país. De otra forma no se adaptaría. 

 

 

Durante varios años coordinaste el subcomité de ISO de etiquetado ambiental, un aspecto fundamental para expandir oportunidades de mercado para las empresas, ¿cómo evaluás la adopción de las normas relacionadas en la región y de qué manera se podría incrementar? 

 

Esas normas son muy importantes en este momento. De hecho, van a empezar una revisión el próximo año y participar en esa revisión es de gran relevancia porque está tomando mucha fuerza. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que están adquiriendo, entonces tener esquemas de etiquetado ambiental que den esa tranquilidad, porque al final lo que se busca acá es poder dar esa tranquilidad y esa confianza a los consumidores que lo que están adquiriendo, si dicen que tienen mejor desempeño ambiental, es porque realmente lo tienen y no simplemente por decir. Y lo otro que creo que puede ayudar mucho también a fortalecer es empezar a tener esquemas un poco más grandes de etiquetado ambiental que los nacionales puramente. Tratar de buscar de pronto esquemas un poco más amplios regionales que tengan reconocimiento en diferentes países porque al final también lo que se busca con esto es facilitar acceso a mercados y facilitar el comercio, entonces etiquetados que son muy nacionales, muy locales, muy conocidos en un solo país o en una sola área del país, difícilmente van a poder entrar a otros países. Y creo que eso es parte del reto que seguramente vendrá el próximo año. 

 

¿Te gustaría agregar algo más?  

 

Sumar simplemente la importancia de la participación de los países en desarrollo, de la participación de la región, en las actividades del comité 207. Es un comité que está mirando temas de gestión ambiental, pero también temas de CC, incluso ya está empezando a mirar algunos temas sociales, de manera que el aporte que realiza es fundamental. Y también es muy importante contar con el involucramiento de gobierno, con aquellos que hacen las políticas públicas, que participen en la elaboración de las normas, que las conozcan y que las puedan usar en esa implementación de políticas sería ideal.