ES
EN

13 abril, 2020

Construcción: Comenzamos a estudiar la primera norma relacionada con BIM

Nuestro Subcomité de Dibujo Tecnológico inició en marzo la adopción de la norma ISO 19650-1 que establece la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modelling.

 

El auge de la industria de la construcción trae consigo proyectos relacionados de escala global que requieren de herramientas innovadoras como el Modelado de información de la construcción (BIM por sus siglas en inglés: Building Information Modelling) para una administración eficiente de la información.

Así, a nivel internacional se ha estado trabajando en una serie de normas que complementan y permiten que este modelo prospere a través de proyectos y fronteras, beneficiando a la industria en su totalidad.

En este camino, nuestro Subcomité de Dibujo Tecnológico comenzó a tratar en marzo de este año la primera norma en el país relacionada con BIM: la IRAM‑ISO 19650-1 que aborda la organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan dicha metodología. Por su parte, cabe aclarar que la serie ISO 19650 es un conjunto de normas internacionales que definen el marco, los principios y los requisitos para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos, tanto de edificación como de ingeniería civil, a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos.

Particularmente, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un proyecto a través de un modelo digital paramétrico en 3D. Esto abarca métodos, procesos, software y formatos digitales para la gestión de los proyectos y las obras de construcción y se aplica no solo en edificación sino también a la obra civil.

Este modelo es una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio antes, durante y luego de ser construido y permite intercambiar información para la toma de decisiones a lo largo de su ciclo de vida (proyecto, construcción, uso y deconstrucción o demolición). En ese sentido, es una herramienta clave para:

  • almacenar datos, realizar cálculos o gestionar el edificio y su futuro mantenimiento.
  • manejar información geométrica, cantidades y propiedades de sus componentes,
  • realizar simulaciones previas,
  • contemplar otras variables como plazos de entrega, costos, datos medioambientales, así como la participación de los distintos agentes que intervienen.

Aquellos interesados en participar en nuestro Subcomité de Dibujo Tecnológico, contactarse con el Ing. Joaquín Garat: jgarat@iram.org.ar

Para consultar las normas de la serie ISO 19650 ya publicadas escribinos a documentacion@iram.org.ar

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!