ES
EN

16 agosto, 2023

Con juguetes seguros, hay infancia feliz

Este 20 de agosto elegí solo productos certificados. ¡Conocé cómo hacerlo! 

 

 

Para cuidar la salud y el bienestar de niños y niñas, es clave elegir productos que contemplen todos los requisitos de seguridad tanto en el diseño como en la fabricación. ¿A qué tenés que prestarle atención este Día de las Infancias cuando compres regalos? Muy fácil, buscá el sello de la Secretaría de Comercio de la Nación. Así, sabrás que están certificados y, por lo tanto, cumplen con las normas de seguridad IRAM-MERCOSUR.  

 

¿Por qué es necesaria esta identificación? Porque permite saber que los juguetes no ponen en riesgo a quienes los usan. Y si el regalo es para alguien menor de tres años, revisá que no figure este símbolo 

  

¿Qué rol cumplimos? 

En este rubro, somos un actor fundamental ya que, como único organismo de normalización en nuestro país, somos responsables del establecimiento y desarrollo de las normas que establecen los requisitos para que los juguetes sean seguros. Además, evaluamos el cumplimiento de estos estándares a partir de nuestro servicio de certificación. En Argentina, esta certificación es obligatoria y debe seguir los requisitos de seguridad de las normas IRAM NM 300 (partes 1 a 6) de acuerdo con la Resolución SCT N° 163/2005 y, según las Resoluciones MS N° 583/2008 & N° 2/2011, también deben certificarse los contenidos máximos de ftalatos juguetes y artículos de puericultura.   

  

¿Qué evaluamos durante la certificación? Entre otros aspectos: 

  • que sus materiales no produzcan efectos tóxicos o quemaduras,  
  • que sus partes no presenten riesgo de generar lesiones corporales,  
  • que no haya riesgo de inflamabilidad,  
  • que no haya presencia de ninguno de los ftalatos prohibidos por el Ministerio de Salud de la Nación,  
  • y, en el caso de aquellos que tienen fuente de energía, que la misma no supere los 24 voltios y que no sea accesible para su manipulación infantil.  

  

¡Conocé más en este video!  

   

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!