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27 junio, 2023

¿Por qué es tan importante la inocuidad alimentaria?

Cuidar la calidad de los alimentos es un proceso que empieza en la granja y termina con el consumidor. ¡Conocé el testimonio de empresas que construyen confianza!

La preservación de la calidad de los alimentos es un tema que preocupa y atraviesa a toda la sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año a nivel mundial 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— sufren enfermedades por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa.

 

Para lograr la inocuidad y reducir las enfermedades transmitidas por alimentos, todas las personas que intervienen a lo largo de la cadena tienen su responsabilidad: quienes producen, elaboran, transportan, almacenan, preparan, sirven y consumen alimentos deben emplear prácticas que permitan mantener su seguridad.

 

En este aspecto, la certificación de organismos independientes como IRAM es fundamental para garantizar la calidad e inocuidad. ¿Qué hacemos? Nos ocupamos de verificar que los procesos de producción y elaboración de alimentos cumplan con requisitos establecidos en normas técnicas. La certificación no solo colabora con la salud de los consumidores, sino que también fortalece procesos, genera confianza en las organizaciones productoras y mejora la competitividad tanto a nivel local como global.

 

Además, como único organismo de normalización en nuestro país y representante de la Organización Internacional de Normalización (ISO), cumplimos un importante rol en el desarrollo de normas técnicas sobre alimentos. Ellas son esenciales para garantizar su calidad e inocuidad, proteger la salud de las personas y facilitar el comercio.

 

En el marco del mes de la inocuidad alimentaria, hablamos con distintas organizaciones que nos eligen para certificar su cumplimiento con estos esquemas. ¡Mirá!

 

María Florencia Ricca, gerente de Sistemas de Gestión de la Calidad y la Inocuidad (SGCI) de Valorasoy SA

Leé la entrevista completa aquí

 

Jesús R. Totesantt Páez, director de Desarrollo de Clientes de Makro

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Bruno Calzetta, gerente de Calidad de Menoyo

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Analía Ardaya, jefa de Calidad y Ailén Pino, analista de Gestión de Calidad de CALSA.

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