ES
EN

Formación

Formación de auditores líderes de sistemas de gestión integrados: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Reconocido por IQNet Academy

icono

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS

SGI-04

Objetivos

Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar el proceso completo de auditoría de primera, segunda o tercera parte, a sistemas de gestión integrados según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. La aplicación de las buenas prácticas desarrolladas durante esta actividad, basadas en los lineamientos establecidos por la norma ISO 19011, permitirán realizar auditorías integradas que agreguen valor a la organización.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Online En Vivo 06/05/2024 09:00 15/05/2024 18:00
Online En Vivo 22/07/2024 09:00 31/07/2024 18:00
Online En Vivo 21/08/2024 09:00 30/08/2024 18:00
Online En Vivo 23/09/2024 09:00 02/10/2024 18:00
Online En Vivo 21/10/2024 09:00 30/10/2024 18:00

Personas que requieran formarse como Auditores Líderes de Sistemas de Gestión Integrados • Auditores Internos, Evaluadores de Sistemas de Gestión de Proveedores, consultores independientes, Profesionales y técnicos con experiencia en funciones de gestión que deseen extender sus conocimientos a la Auditoría de Sistemas de Gestión Integrados.

a) Conceptualización del Sistema de Gestión Integrado: • Finalidad, aspectos principales y beneficios de su implementación. • Elementos a tener en cuenta en el proceso de integración. • Principios de excelencia aplicados al Sistema de Gestión Integrado. • Sus procesos. • La gestión de riesgos en el Sistema de Gestión Integrado. • Referencias normativas asociadas. • Estructura del proceso de integración. • Proceso de certificación de un Sistemas de Gestión Integrado. b) Gestión de auditorías al Sistema de Gestión Integrado según lineamientos de la norma ISO 19011:2018: • Conceptos relacionados con la auditoría. • Principios de la auditoría integrada. • Auditoría como proceso. • Administración de un programa de Auditorías. c) El proceso de auditoría al sistema de gestión integrado: • Enfoque en la estructura del Sistema de Gestión Integrado para la auditoría. • Enfoque de la metodología de auditoría integrada bajo el modelo PHVA: planificación de la auditoría. Realización de la auditoría. Seguimiento y revisión del proceso. Mejora. • Criterios para la calificación de Auditores del Sistemas de Gestión Integrado.

Para tomar el curso los participantes deben poseer conocimientos previos:

  • Conceptos generales de la disciplina (GESTIÓN DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO): definiciones y conceptos, ciclo PHVA (Planificar – Hacer- Verificar – Actuar) o (PDCA Plan, Do, Check, Act) y estructura de la familia de normas.
  • Requisitos normativos: conocimiento y comprensión de los requisitos, sus intenciones y herramientas de aplicación, según la norma IRAM-ISO 9001, IRAM-ISO 14001 e IRAM-ISO 45001.
  • Auditoría interna: conocimientos de la norma IRAM-ISO 19011. Se recomienda participación como auditor u observador de auditorías bajo esa norma.

Estos conceptos pueden ser adquiridos tomando cursos de introducción e implementación y auditor interno de cada disciplina más talleres de herramientas (SGI-02, SGI-03).

Se requiere la demostración mediante el aporte de evidencias.

50 horas distribuidas en 6 días (el examen final se realiza en día aparte). Media jornada será dictado en vivo y media jornada de conexión asincrónica con actividades prácticas monitoreadas por el instructor, brindando asistencia permanente. Durante el desarrollo del curso, el participante llevará a cabo de manera práctica cada una de las etapas de la auditoría, incluyendo la planificación y preparación, listas de verificación, el desarrollo de entrevistas y búsqueda de evidencias, la identificación y evaluación de hallazgos, la redacción de no conformidades y la presentación de los informes. Se realizará la simulación de situaciones de auditoría (aplicando la técnica de role-playing), a partir de casos de estudio diseñados para la actividad, con el correspondiente feedback al participante para garantizar la eficacia del aprendizaje. 

 

Se requiere una asistencia mínima del 90 % (5,5 días de cursado) y cumplimiento de las actividades diarias para poder obtener certificado de participación y acceder al examen final. Se otorgará certificado de aprobación en caso que corresponda.

 

Certificación Internacional: El curso se encuentra reconocido por IQNet Academy. IQNet es la red internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos de certificación alrededor del mundo, entre ellos, IRAM, su representación en Argentina. IQNet Academy es la respuesta a una clara necesidad del mercado de capacitaciones valiosas y reconocidas internacionalmente.

Se entregarán las normas IRAM ISO 19011, IRAM ISO 9001, IRAM ISO 14001 e IRAM ISO 45001 y material de apoyo

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”