ES
EN

Formación

Formación de auditores líderes de sistemas de gestión de la energía IRAM-ISO 50001:2018. Reconocido por IQNet Academy

icono

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

ME-26

Objetivos

Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo auditorías de primera, segunda o tercera parte a sistemas de gestión de la energía basados en la norma IRAM ISO 50001, en conformidad con las normas IRAM ISO 19011 o ISO 17021, según corresponda.

Modalidad

50 horas distribuidas en 6 días. Horario de 9:30 a 18:30 hs. Media jornada será dictado por videoconferencia y otra media jornada con actividades prácticas monitoreadas por el instructor, brindando asistencia permanente. Durante el desarrollo del curso, el participante llevará a cabo de manera práctica cada una de las etapas de la auditoría, incluyendo la planificación y preparación, listas de verificación, el desarrollo de entrevistas y búsqueda de evidencias, la identificación y evaluación de hallazgos, la redacción de no conformidades y la presentación de los informes. Se realizará la simulación de situaciones de auditoría (aplicando la técnica de role-playing), a partir de casos de estudio diseñados para la actividad, con el correspondiente feedback al participante para garantizar la eficacia del aprendizaje. Grupos reducidos (máximo 12 personas). Examen final de aprobación.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
En vivo 06/09/2021 09:30 15/09/2021 18:30
En vivo 20/09/2021 09:30 29/09/2021 18:30

Está destinado aquellas personas que deseen implementar o verificar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) acorde a los requerimientos de la norma IRAM ISO 50001:2018.

Introducción a Sistemas de Gestión de la Energía, desarrollo sobre normativa de Sistemas de Gestión Energía, la eficiencia energética y sus beneficios económicos y ambientales a nivel global, el enfoque de la mejora continua de un Sistema de Gestión Energía. Requisitos de la Norma IRAM ISO 50001:2018, requisitos generales y responsabilidades de la Dirección, planificación energética: Revisión Energética, determinación de línea de base e indicadores de desempeño energético. Introducción a las auditorías energéticas, Implementación y Operación: Diseño y adquisición de productos y Servicios Energéticos, Medición y seguimiento, Revisión por la Dirección. Gestión de Auditorías según la norma IRAM-ISO 19011. Gestión de Auditorías según la norma IRAM-ISO 19011. Principios de la Auditoría. Administración de un programa de Auditorías. Planificación. Realización. Informe. Criterios para la calificación de Auditores. Comunicación, técnicas de formulación de preguntas. Casos de estudio. Trabajos en grupo. Teatralización. Proceso de Certificación.

Los participantes deben tener conocimientos previos sobre auditorías de Sistemas de Gestión y sobre la Norma IRAM ISO 50001:2018. Conocimientos de los principios y conceptos de sistemas de gestión de la energía: -El ciclo Plan, Do, Check, Act (PDCA) -El propósito y los beneficios de Sistema de gestión de la energía. Se espera que los alumnos cuenten con conocimiento básico en: Principios de combustión, transferencia de calor y flujo de energía. Fuentes de reglamentación de la energía, directrices y normas. Métodos y tecnologías típicos para aumentar la eficiencia. Unidades de medición, fuentes y programación de la energía. Métodos de análisis de datos de uso de la energía. Índices, seguimiento y medición del desempeño energético. Impacto de los procesos y equipos sobre la eficiencia energética. Uso de la electricidad: motores, iluminación, ordenadores, aire acondicionado, etc. Los conocimientos previos sobre los requisitos de la norma IRAM-ISO 50001:2018 se pueden alcanzar tomando los cursos; E 04 y E 05 de IRAM.

Se entregarán certificados de aprobación del curso o de participación, según corresponda.

Certificación Internacional: El curso se encuentra reconocido por IQNet Academy. IQNet es la red internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos de certificación alrededor del mundo, entre ellos, IRAM, su representación en Argentina. IQNet Academy es la respuesta a una clara necesidad del mercado de capacitaciones valiosas y reconocidas internacionalmente.

Se entregarán las normas IRAM-ISO 50001, IRAM-ISO 19011 y documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”