Formación

Seguridad y riesgo eléctrico

icono

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S-06

Objetivos

Proporcionar criterios que ayuden a realizar una evaluación de los riesgos eléctricos y la adopción de las correspondientes medidas de seguridad preventivas para la protección de los operadores frente a dicho riesgo en sus lugares de trabajo. Generar conciencia y buenas prácticas en cada persona, por ser responsable y artífice de su propia seguridad.

Modalidad

En vivo (curso sincrónico) – Virtual (curso asincrónico) ). • Ver Observaciones

Profesionales electricistas, idóneos, personal de operación o mantenimiento de redes y sistemas eléctricos, privados o publico. Público en general que por su actividad estén en contacto con sistemas eléctricos o realicen proyecto o actividades relacionadas. No requiere formación teórica previa.

INTRODUCCIÓN. OBJETO. ÁMBITO DE APLICACIÓN. DEFINICIONES. Introduce al alumno en el ámbito de aplicación, unifica los criterios a tener en cuenta en el transcurso del curso y de sus actividades laborales diarias. EFECTOS DEL PASO DE LA CORRIENTE. Se desarrollan los efectos fisiológicos y las diferentes sintomatologías, los umbrales de sensibilidad y las principales consecuencias de una electrocución en el cuerpo humano. TIPOS DE CONTACTOS ELÉCTRICOS. Se desarrollan los diferentes tipos de contactos eléctricos y sus riesgos, además de definir las posibles medidas de prevención. ESQUEMAS DE CONEXIÓN A TIERRA. Se exponen los diferentes esquemas de puesta a tierra, explicando los riesgos (beneficios y debilidades) de cada sistema, para que se utilice de escenario de partida en los diseños o correcciones. TENSIONES DE PASO Y DE CONTACTO. Se definen y analizan los conceptos de tensiones de paso y de contacto para continuar con el hilo temático del punto anterior, y destacar el adecuado diseño de un sistema de puesta a tierra. TRABAJOS SIN TENSIÓN - LAS CINCO REGLAS DE ORO. Sobre la base de la legislación vigente, se desarrollan las principales medidas de seguridad para el trabajo sin tensión y sus correspondientes pasos. Además de profundizar en el desarrollo de las cinco reglas de oro, las cuales garantizan la seguridad del operador y del sistema. Es aplicado en sistemas de baja tensión, media tensión y alta tensión. TRABAJOS CON TENSIÓN. Sobre la base de la legislación vigente, se desarrollan las principales medidas de seguridad para el trabajo con tensión, y además de las recomendación es y criterios prácticos a tener en cuenta. Es aplicado en sistemas de baja tensión, media tensión y alta tensión. MANIOBRAS, MEDICIONES, ENSAYOS Y VERIFICACIONES. Desarrollamos y analizamos las tareas dichas, fijando las pautas y medidas de seguridad para poder efectuarlas disminuyendo el riesgo humano y del sistema eléctrico. Es aplicado en sistemas de baja tensión, media tensión. TRABAJOS EN PROXIMIDAD. Desarrollamos y analizamos las tareas dichas, fijando las pautas y medidas de seguridad para poder efectuarlas disminuyendo el riesgo humano y del sistema eléctrico. Es aplicado en sistemas de baja tensión, media tensión. TRABAJO EN LUGARES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN. Sobre la base de las normas vigentes y reglas del buen arte, se efectúa un análisis de los riesgos en estas áreas, luego de esto se fijan los criterios a seguir para minimizar el peligro de incendio o explosión motivados por una operación en el sistema eléctrico.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% del cursado se emitirá un certificado de participación.

• Clases en vivo (sincrónicas): Se compone de 3 encuentros de 4 horas más material de lectura y trabajos prácticos complementarios. Se desarrolla en directo en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, etc). • Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de … días en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. El día de inicio de la formación el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite a cada participante adaptar el cursado a sus propios tiempos. • En todas las modalidades el alumno cuenta con tutoría de capacitadores especialistas. • Organizaciones: consultar por modalidad in company. • Contáctate con la filial más cercana a tu localización para gestionar tu inscripción

Se entrega material de soporte

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”