En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, viajaron 1,2 billones de personas, cifra que se prevé que ascenderá a 1,8 billones en 2030. El turismo internacional ofrece beneficios económicos en las comunidades locales, muchas de las cuales dependen de él.
El tema de ese año, “El Turismo y la Transformación Digital”, destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la industria y la manera en que las mismas contribuyen al desarrollo sostenible a partir del empoderamiento de las comunidades y la gestión eficiente de los recursos.
Por su parte, las normas respaldan la innovación y la tecnología ofreciendo un lenguaje común y buenas prácticas consensuadas, otorgando más tiempo y recursos para la creatividad y el trabajo innovador.
Existen numerosas normas que sirven como herramientas importantes para ayudar a los actores clave de la industria turística a desempeñarse de una manera sostenible. Un ejemplo son las normas internacionales que publica el comité ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados del que somos miembro; por citar alguna tenemos ISO 20611 Turismo Aventura – Buenas prácticas de sostenibilidad – Requisitos y recomendaciones que ayuda a las organizaciones y consumidores del turismo aventura a reducir los impacto negativos producidos por la actividad.
Actualmente, el comité ISO está trabajando en otras normas importantes que el comité IRAM de Turismo y servicios relacionados (ISO/TC 228) se encuentra participando en un futuro podrá adoptar como normas IRAM-ISO, podemos citar:
- ISO 21401 –Turismo y servicios relacionados – Sistema de gestión de la sostenibilidad para establecimientos de alojamiento turístico – Requisitos.
- ISO/CD 21902 turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones
- ISO 21416 –Servicios de buceo recreativo – Requisitos y guía sobre prácticas sostenibles de buceo recreativo.
- ISO/CD 22483 Turismo y servicios relacionados – Alojamiento: Hoteles – Requisitos del servicio
- ISO/AWI 22525 Turismo y servicios relacionados – Turismo médico – Requisitos del servicio